EMOLTV

Un grave incendio consumió totalmente la Gobernación Marítima Antártica Chilena

El inmueble ubicado en la isla Rey Jorge fue totalmente consumido por las llamas durante la madrugada de este jueves y actualmente los funcionarios de esta zona están siendo recibidos en los otros centros del Estado de Chile.

12 de Julio de 2018 | 17:58 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
REY JORGE.- El Instituto Antártico Chileno (Inach) informó este jueves de un incendio que afectó a la totalidad de las instalaciones de la Gobernación Marítima Antártica Chilena, un inmueble que es administrado por la Armada nacional ubicada en la isla Rey Jorge, del territorio en el continente congelado.

El Inach, a cargo de la administración de la Base Científica Escudero, colindante con la estructura incendiada, enviará personal a la zona para evaluar las pérdidas y la situación de los demás edificios. Además, lamentó la situación, ya que ambos centros permitían una colaboración en investigaciones científicas en la zona.

"Perdimos una de las plataformas importantes que apoya la investigación científica Antártica, la hemos perdido completamente, era una de las instalaciones más modernas que existía y esto implica un perjuicio para la investigación científica de las próximas temporadas", lamentó el doctor Marcelo Leppe, director nacional del Inach.

Esta base que comenzó sus labores en enero de 1987, a pesar de ser formalmente inaugurada en 1990, fue renovada hace nueve años para sumarse a las mejoras tecnológicas necesarias en la zona.

Sobre el incendio, el Inach detalló que se están investigando las causas del siniestro y se espera que pueda retomarse la normalidad lo más pronto posible. Durante este tiempo, los trabajadores de la base naval operarán desde la Base Científica Escudero que, a pesar de tener capacidad para sólo 50 personas, mantendrán el esfuerzo para acoger a quienes sea necesario.

Así lo detalló el doctor Leppe: "El corazón es grande y la base es pequeña, tiene una capacidad máxima de 50 personas, pero durante los últimos cinco años hemos sobrepasado tres o cuatro veces al año las 100 personas, y eso, obviamente implica que hay una recarga de personal".

Respecto a esta situación, también detalló que se la ha entregado una propuesta al gobierno para estudiar las opciones de lograr "un mejoramiento de bases central, donde también están implicados los operadores de las FF.AA. para que podamos contar para 2025 con el estándar que le corresponde a Chile como país reclamante".

Sobre la situación de la Gobernación Marítima, Leppe aseguró que se trata de una pérdida total de la estructura, lo que podría complicar de alguna forma la realización de las próximas misiones. Además, recalcó que es importante una renovación, ya que "lo que nos preocupa de que nuestras bases tengan más de 10 años es que son altamente combustibles".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?