EMOLTV

The Ocean Cleanup comienza la instalación de su flotador gigante para limpiar el océano Pacífico

El proyecto, que zarpó de las costas de Estados Unidos hace más de una semana busca extraer hasta el 50% del plástico acumulado en una de las "islas de basura" del planeta.

15 de Septiembre de 2018 | 15:56 | Redactado por Camila Díaz, Emol
imagen
The Ocean Cleanup
SAN FRANCISCO.- Más de 1,8 billones de piezas de plástico se encuentran acumuladas en el océano Pacífico, específicamente en una zona que se encuentra entre California y Hawái, llamada "gran mancha de basura en el Pacífico", que la iniciativa The Ocean Cleanup busca reducir en los próximos cinco años con un inédito proyecto. Este sábado, la organización sin fines de lucro comenzó las prueba de su sistema de limpieza.

Gracias a la creación del System 001, un flotador de 600 metros de largo, este proyecto estará durante un lustro a 900 kilómetros de California retirando pedazos de plástico que estén hasta a tres metros de profundidad y que significan una amenaza para los organismos marítimos del lugar.

La iniciativa comunicó esta mañana -hora del Pacífico de Estados Unidos- que el flotador llegó sin problemas hasta la zona indicada e inició la instalación del instrumento en la primera zona de prueba.

Esta forma de limpiar el océano fue la solución a la que llegaron los científicos tras cinco años de investigaciones y mediciones realizadas en la zona, donde desplegaron diversos mecanismos de limpieza con barcos y redes que resultaron no ser tan efectivas.

Con esta nueva idea, The Ocean Cleanup espera lograr un cambio en esta "isla de basura" que es sólo una de las cinco existentes en el planeta. Una está ubicada en el Pacífico sur, específicamente cerca de la Isla de Pascua, otra en el océano Índico, y dos en el Atlántico.

Los giros, como se les conoce, son una consecuencia de los movimientos de las mareas y el viento que terminan arrastrando los desechos de plástico que los humanos no reciclan responsablemente en los continentes y que son llevados mar adentro, donde ponen en riesgo a los organismos de distintas formas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?