EMOLTV

La Unión Europea presiona a Londres para aclarar sus intenciones con el Brexit tras el fracaso de May

Las autoridades europeas solicitaron al Parlamento una decisión ante la incertidumbre que ha generado el rechazo al acuerdo previo logrado por la Primera Ministra.

15 de Enero de 2019 | 20:03 | EFE
imagen
Agencias
BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, instó este martes al Reino Unido a "aclarar sus intenciones lo antes posible" respecto a su proceso de salida de la Unión Europea, después de que el Parlamento británico rechazara durante la jornada el acuerdo de divorcio consensuado entre Londres y Bruselas.

Esta jornada, el Parlamento británico decidió rechazar el acuerdo negociado por Theresa May con Bruselas por 432 votos en contra y 202 a favor.

Juncker reconoció que el riesgo de una "retirada desordenada" (el "Brexit" sin acuerdo) del Reino Unido ha aumentado tras los acontecimientos de esta noche en Londres y, aunque insistió en que este no es el resultado que desea la UE, dijo que la Comisión "continuará su trabajo de contingencia para ayudar a asegurar que la UE está completamente preparada".

En esta misma línea, la autoridad insistió una vez más en que el acuerdo de retirada es "un compromiso justo" y "el mejor posible", ya que "reduce el daño que causa el 'Brexit' para ciudadanos y empresas en toda Europa".

Juncker también resaltó que el Ejecutivo comunitario y su negociador jefe, Michel Barnier, "han invertido un tiempo y esfuerzo enormes para negociar el pacto de retirada", sobre el que, junto con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, traspasaron el lunes garantías a la primera ministra británica, Theresa May.

La carta enviada a May reiteraba el compromiso de la UE de que la solución de salvaguarda para Irlanda del acuerdo del "Brexit", uno de los asuntos más espinosos para los diputados británicos, nunca llegue a entrar en vigor.

Esta aclaración, que ya quedaba recogida en las conclusiones de la cumbre de líderes europeos del pasado mes de diciembre, no ha sido suficiente para que los diputados británicos den su apoyo al acuerdo, que sí ha recibido ya la luz verde de los mandatarios de los veintisiete países que permanecerán en la UE tras la decisión.

Por su parte, Donald Tusk reclamó "valor" para encontrar "la única solución positiva" al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, en referencia a una cancelación del "Brexit" por parte del Gobierno británico que la justicia europea ha declarado posible.

"Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere un 'no acuerdo', ¿quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?", reclamó el líder del Consejo Europeo en su cuenta de Twitter.

En tanto, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya abrió la puerta a esta posibilidad al sentenciar que el Reino Unido tiene la capacidad de revocar de forma unilateral el artículo 50 del tratado de la Unión Europea y permanecer en el bloque en las mismas condiciones que ahora.

Tanto el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, como el líder del grupo de seguimiento del "Brexit" en la Eurocámara, el liberal Guy Verhofstadt, reclamaron protección y "certezas" para los ciudadanos británicos que residen en el resto de la UE y los europeos que viven en el Reino Unido, cuya situación quedaría en el aire en el caso de un divorcio sin acuerdo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?