EMOLTV

SpaceX logró poner en órbita y sin problemas la sonda israelí que comienza su camino a la Luna

De lograr al alunizaje, Beresheet se transformará en la primera misión privada en llegar a la superficie lunar e Israel se anotaría como el cuarto país en hacer una llegada controlada al satélite.

22 de Febrero de 2019 | 11:31 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
SpaceX
CABO CAÑAVERAL.- Sin problemas despegó a la 01:45 horas GMT (22:45 horas del jueves en Chile) el cohete Falcon 9, de SpaceX, que transportaba la sonda Beresheet de SpaceIL, hasta su órbita en torno a la Tierra, dando así inicio a la primera misión privada que busca llegar a la superficie de la Luna.

Este proyecto comenzó en el marco del concurso científico Lunar XPrize que solicitaba a los participantes la creación y lanzamiento de una sonda que llegara al satélite natural de la Tierra. Si bien la instancia se cerró el año pasado sin ganadores, ya que nadie logró la fecha establecida para el despegue, SpaceIL -la firma israelí detrás de esta misión- decidió seguir adelante.

El viaje hasta fuera del planeta se hizo a bordo de un cohete de la compañía de Elon Musk, SpaceX, y ahora deberá completar al menos seis vueltas en torno a la Tierra antes de comenzar su viaje a la Luna, destino al que debería llegar el próximo 11 de abril.

De completarse con éxito, Israel se anotaría como la cuarta nación en realizar un alunizaje controlado luego de las misiones completadas en el pasado por la Unión Soviética, Estados Unidos y China. Además, se llevaría otro hecho histórico al bolsillo, ya que Beresheet sería la primera sonda con financiamiento privado en lograrlo.

La misión en la Luna de esta sonda se extiende por dos o tres días utilizando los instrumentos a bordo para fotografiar su entorno y medir el campo magnético de la Luna. Para enviar los datos a la Tierra, SpaceIL utilizará la Red Espacial Profunda de la NASA.

Con este hito se podría marcar un nuevo paso en medio de la nueva carrera espacial que mantienen las potencias mundiales en que la Luna nuevamente es el centro de la mayoría de las expediciones tripuladas que comenzarán a viajar en la próxima década, según los planes actuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?