EMOLTV

MWC 19: Subtel anuncia consulta para licitar redes 5G en Chile y asegura despliegue en 2022

El anuncio fue realizado por la subsecretaria Pamela Gidi en medio de la principal feria de telefonía móvil del mundo.

25 de Febrero de 2019 | 10:25 | Por Camila Díaz desde Barcelona, Emol.
imagen

La subsecretaria Gidi durante el anuncio en el Mobile World Congress 2019.

@pisapapeles_net
BARCELONA.- La red móvil 5G ha demostrado ser la invitada especial del Mobile World Congress, MWC 19, y Chile no se ha quedado atrás en esta seguidilla de anuncios. Así lo confirmó la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, que desde Barcelona confirmó que esta tecnología llegará al país durante la administración del Presidente Sebastián Piñera

En medio de diversos anuncios, la autoridad detalló que el proceso de licitación, que se realizará durante este año, pondrá a disposición un espectro de 60MHz para que las compañías puedan utilizar en función del despliegue de esta próxima tecnología de redes móviles.

Chile tiene que seguir liderando las telecomunicaciones en Latinoamérica, para eso anunciamos, en la licitación en 5G que vamos a hacer, en la que vamos a disponibilizar espectro en la banda 700 MHz y 3,5GHz”, comentó desde Barcelona.

“Vamos a partir por una consulta pública donde todos van a poder expresar sus comentarios y dudas, que va a ser en marzo. Con esto damos el puntapié al proceso que va a beneficiar a todos los que viven en Chile”, puntualizó Gidi.

La tecnología detrás de las red 5G permitirá entregar a los usuarios una mejor velocidad de descarga en su datos sobre conexiones móviles, facilitando así el consumo de contenido en mayor calidad sin problemas de la inconstancia y congestión que se presenta con las redes 4G.

Este anuncio llega en medio de la disputa que se desarrolla con las operadoras -principalmente Claro y Entel- en una batalla legal por el uso de ciertas bandas para realizar pruebas de 5G en el país.

Sobre esto, la subsecretaria llamó a las compañías de servicios a disputar a los clientes “en la cancha” y dejar atrás la situación legal que mantienen por el uso de estas bandas licitadas en el pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?