EMOLTV

Cápsula de SpaceX llega con éxito a la Estación Espacial y marca el inicio de "una nueva generación de viajes espaciales"

En un viaje que inició la madrugada del sábado, la Crew Dragon, que transportaba un maniquí, se acopló sin problemas a la base espacial.

03 de Marzo de 2019 | 12:07 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
CABO CAÑAVERAL.- SpaceX acaba de dar un nuevo paso en su ruta de viajes espaciales con la llegada exitosa de su Crew Dragon, la cápsula para transportar personas, a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la mañana de este domingo luego de un día de viaje desde la plataforma A39 de la NASA, la misma desde donde -hace 50 años- despegó el Apollo 11.

La misión, que se trata del primer vuelo de prueba de esta nave, buscaba comprobar la resistencia de los materiales y el proceso de anclaje en la base científica que orbita la Tierra a 400 kilómetros de altura. Ahora, deberá estar durante cinco días en la EEI, para luego volver a nuestro planeta.

A diferencia de las cápsulas de carga que ha enviado en el pasado SpaceX a la estación, que eran capturadas por un brazo mecánico, esta debía anclarse de manera autónoma. Algo que representaba un nuevo desafío para la compañía espacial creada por el multimillonario Elon Musk.

Tras confirmar el éxito de esta etapa de la misión, el administrador de la NASA, Jim Bridestine, escribió en su cuenta de Twitter que este paso de la firma marca "una nueva generación de viajes espaciales hacia la Estación Espacial Internacional".

Además, la autoridad felicitó "a todos los involucrados en este histórico logro para llevarnos más cerca de volar astronautas estadounidenses a bordo de cohetes estadounidenses", una situación que no ocurre desde 2011 cuando el país canceló el programa de transbordadores espaciales.

Esta misión es parte del nuevo programa comercial que mantiene en desarrollo la NASA desde 2015 de la mano de SpaceX y Boeing para encontrar una alternativa a los viajes al espacio. Este logro toma una mayor importancia si se considera que en noviembre de este año se termina el acuerdo que mantiene la agencia con su par rusa, Roscosmos, para viajar a la EEI.

2011fue el último año en que la NASA envió astronautas desde suelo estadounidense
Sin embargo, no todo es bueno en esta historia, ya que SpaceX mandó su cápsula para tripulaciones en 2019, tres años después de lo que marcaba el calendario original y no podrá hacer vuelos reales hasta mediados de 2020, incluso si todo sale de acuerdo a los planes actuales.

Una situación similar es la que vive el cronograma de Boeing que, aunque ambas compañías tienen designada su tripulación, aún requieren ajustes técnicos y de seguridad para completar las misiones que lanzarán astronautas estadounidenses, amenazando así la continuidad del país en la base científica que no ha sido interrumpida desde que llegaron por primera vez hace 19 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?