EMOLTV

Ministro Couve valora "lo importante que fue Chile" en la obtención de la primera imagen de un agujero negro

La fotografía que fue revelada esta mañana contó con el aporte instrumentos instalados en nuestro país en un "ejemplo de colaboración internacional".

10 de Abril de 2019 | 12:04 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
Ministerio de Ciencia
La astronomía mundial esta mañana sorprendió con la primera imagen obtenida de un agujero negro, específicamente uno de los más grandes que se conoce y que se ubica en el centro de la galaxia Messier 87. El evento fue logrado gracias al trabajo en conjunto de ocho telescopios en el mundo, con un importante aporte de ALMA, el radio telescopio instalado en la Región de Antofagasta.

"Es un ejemplo de colaboración internacional, hoy la ciencia es el vehículo para que el mundo también se una en misiones y en causas comunes como esta, que fue obtener esta imagen bellísima", comentó a Emol el ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, Andrés Couve, tras la conferencia realizada en las dependencias de ALMA en Santiago.

Con un evento que sincronizó conferencias en cinco ciudades del mundo, los científicos detrás del Event Horizon Telescope (EHT) -el consorcio que logró este gran paso en la ciencia internacional- utilizaron la ayuda de instalaciones que no son parte formal del equipo.

"Vimos lo importante que fue Chile en esto: vimos claramente la importancia de ALMA en el proyecto, la importancia de APEX", continuó la autoridad, pero destacó "también el rol de investigadores de la Universidad de Concepción, ingenieros financiados por Conicyt, que logran contribuir a esto y hacerlo muy distinto a cómo hubiese sido sin este aporte".

"A partir de este momento incorporamos una nueva imagen en nuestra cultura. Tal como en algún momento se incorporó la imagen de una galaxia o la imagen de Marte que son parte de nuestra cultura, hoy incorporamos la imagen de un agujero negro que nos va a acompañar para siempre", celebró.

"Vimos claramente la importancia de ALMA en el proyecto, (...) también el rol de investigadores de la Universidad de Concepción"

Andrés Couve, ministro de Ciencia
Finalmente, Couve valoró esta instancia científica como una "oportunidad de acercar la ciencia que tenemos como misión como gobierno y en el Ministerio. En Chile vamos a tener al año 2024 el 70% de la capacidad telescópica terrestre y eso nos pone en una posición privilegiada para participar de la ciencia mundial y nos da una oportunidad para participar de todas las actividades de las industrias que rodean la ciencia".

El martes el ministro visitó las instalaciones del Observatorio La Silla en el marco de los preparativos para el Eclipse Solar Total que pasará por el territorio nacional en julio de este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?