EMOLTV

Manualidades y naturaleza: Las otras formas para disfrutar el eclipse

Sólo con pararse en un parque con árboles las personas podrán tener una experiencia distinta con este evento tan esperado no sólo en nuestro país, sino que en la Astronomía mundial.

01 de Julio de 2019 | 06:00 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
EFE (Archivo/Imagen Referencial)
Mañana finalmente será el eclipse solar total que durante más de un año ha tenido a los astrónomos del mundo atentos a Chile porque no sólo se trata de un evento astronómico que sirve para estudiar el astro principal de nuestro Sistema Solar, sino que además cruza por uno de los cielos más codiciados para estudiar las estrellas de todo el mundo.

Aunque el punto máximo del evento ocurre en medio del océano Pacífico, se cruzará con totalidad por las regiones de Atacama y Coquimbo y será posible verlo, de manera parcial, en el resto del territorio continental de nuestro país.

Para observar este fenómeno astronómico los expertos han recordado en diversas oportunidades que es necesario utilizar protección en los ojos para evitar daño en el iris, algo que también debe replicarse para los lentes de las cámaras y de los teléfonos si se quiere tomar una buena fotografía. Sin embargo, esta no es la única forma de seguir un eclipse.

Existen algunos métodos para "proyectar" el eclipse en vez de mirar directamente al Sol. "Una de estas técnicas, que a mí me gusta mucho por seguridad, porque hago talleres para niños, es observarlo mediante una caja donde se hace un orificio pequeño y uno más grande donde uno pueda mirar el eclipse dentro de la caja", comenta a Emol la astrónoma residente del observatorio docente UC y fundadora de la Fundación Pequeñas Grandes Estrellas, Daniela Fernández.

Lo que ocurre con esta alternativa es que el astro, y la forma en que la Luna lo va cubriendo, se puede ver dentro de la caja.

"En el resto de los lugares de Chile que se va a ver en cierto porcentaje y no el 100%, hay que tener puestos los lentes todo el rato"

Daniela Fernández, astrónoma UC y fundadora de Pequeñas Grandes Estrellas
"Puede ser una caja de zapatos, le puedes poner un tubo de cartón o hacer un orificio por el costado, y el otro orificio que no sea de más de dos o tres milímetros, como con un compás, y con los niños le ponemos un tubo de cartón de papel higiénico en el agujero grande. Entonces te queda un ocular para mirar dentro de la caja y esta proyección del Sol entra por el orificio que actúa como lente que proyecta el Sol dentro de la caja y se puede ver cómo la Luna va a tapando el Sol", explica Fernández.

Así, en vez de mirar el Sol directamente durante el avance de la Luna entre el astro y la Tierra -lo que puede generar un daño al iris del ojo si es durante un tiempo prolongado, incluso con la protección adecuada- se sigue esta progresión a través de la sombra que se genera.

"Parte el Sol como forma circular y después se va viendo en forma parcial", agrega la experta de la Universidad Católica.

Y esta no la única forma de seguir el evento astronómico, ya que, si no se quiere hacer manualidades, simplemente basta con encontrar el lugar adecuado. "Otra cosa muy entretenida es en un parque que tenga varios árboles, se utiliza el espacio que queda entre hoja a hoja que también produce ese efecto de agujero que actúa como un lente y se empieza a proyectar el Sol en el piso".

Crédito: Igmur/senormusica00
Con este método "lo entretenido es que no se proyecta sólo una vez, sino que como son muchos orificios, cada uno actúa como un lente y se proyecta varias veces. En un parque sería muy lindo verlo porque se van a ver todos estos eclipses en el piso", puntualiza la astrónoma.

Estas opciones son muy utilizadas con niños en instancias como los talleres que prepara regularmente la Fundación Pequeñas Grandes Estrellas y educa a los más pequeños de los riesgos de mirar directamente al Sol.

Por esto mismo, Fernández recuerda que "sólo se pueden sacar los lentes en estos lugares en que va a estar totalmente oscuro, donde se alcanza a totalidad como en La Serena, sólo ahí es seguro sacarse los lentes y sólo durante los dos minutos de la totalidad. Pero en el resto de los lugares de Chile que se va a ver en cierto porcentaje y no el 100%, hay que tener puestos los lentes todo el rato".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?