EMOLTV

La Luna en la pantalla: El gran abanico de películas, series y documentales sobre la exploración humana

Desde retratos fieles sobre el programa Apolo y sus protagonistas, hasta ingeniosas fantasías que datan incluso antes de que se concretara la misión del Apolo 11: la Luna siempre ha sido una rica fuente de inspiración para los realizadores.

19 de Julio de 2019 | 08:07 | Por Equipo Multimedia y Tecnología Emol
  • "El primer hombre en la Luna" (2018)

    Uno de los más recientes filmes sobre esta temática es "El primer hombre en la Luna" ("First Man"), con una historia que se acerca mucho más a la primera persona en pisar la superficie del satélite, Neil Armstrong, y su relación familiar antes, durante y después del esperado viaje que le significó a Estados Unidos una victoria en la carrera espacial ante la Unión Soviética en el contexto de la Guerra Fría. Esta película, dirigida por Damien Chazalle, ganador del Oscar por "La La Land", y adaptada del libro "El primer hombre: La vida de Neil A. Armstrong" de James R. Hansen por el también nominado a este galardón, Josh Singer, fue altamente bien recibida por la audiencia, aunque no logró las expectativas en taquilla durante su estreno mundial en 2018, a pesar de superar el presupuesto de 70 millones de dólares con el que contó para su realización.

  • "Apolo 13" (1995)

    Nominada a nueve premios Oscar, de los cuales ganó dos (Sonido y Montaje), esta producción dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks, detalla los momentos te tensión que se vivieron en esta misión del programa Apolo, que tras sufrir un problema técnico en pleno viaje a la Luna, debió enfocar sus recursos en permitir que regresasen a la Tierra sanos y salvos. Una tarea nada fácil, considerando la serie de inconvenientes que se fueron sumando a medida que transcurrían las horas. Hanks, en el papel del comandante Jim Lovell, masificó la frase "Houston, tenemos un problema", una leve variante de lo que realmente se dijo en la misión ("Houston, hemos tenido un problema").

  • "De la Tierra a la Luna" (1998)

    Esta ambiciosa producción de HBO buscaba capitalizar el éxito de "Apolo 13", con Tom Hanks como productor y anfitrión. Se trata de una colección de 12 episodios que narran la historia del programa Apolo, viajando incluso más lejos hasta la creación de la NASA y los orígenes de la carrera espacial, hasta llegar a la última misión que llegó a la Luna: el Apolo 17. El sexto capítulo, titulado "Mare Tranquilitatis", es el que se enfoca en la hazaña del Apolo 11. Ganó el Globo de Oro como Mejor Miniserie o Película para Televisión. A propósito del aniversario de la llegada la Luna, HBO restauró la miniserie y anunció su lanzamiento en formato de video.

  • "For All Mankind" (1989)

    Considerado uno de los documentales esenciales sobre la llegada a la Luna, el director Al Reinert pasó años visitando las bóvedas de los registros audiovisuales de la NASA y trabajó con el material original -que se encontraba protegido bajo siete llaves en cámaras de frío- para mostrar las imágenes de las misiones Apolo como nunca antes. Reinert prescindió de un narrador y prefirió que los propios protagonistas de las distintas misiones entregaran sus testimonios como voz en off, sin hacer las entrevistas en cámara, y considerando todo el programa Apolo como una única misión. El resultado es un inolvidable viaje de 80 minutos. Nominado al Oscar en 1990 como Mejor Documental.

  • "The Last Man on the Moon" (2014)

    Este documental se enfoca en la figura de Eugene Cernan, el comandante de la misión Apolo 17 que fue la última en llegar a la Luna. En diciembre de 1972, cuando Cernan se subió al módulo lunar para regresar a la Tierra, se convirtió en la última persona en dejar su huella en el satélite natural, al menos hasta ahora. Cernan comparte en profundidad su historia en este documental, disponible en Netflix.

  • "Apollo 11" (2019)

    Documental estrenado este año en el Festival de Sundance, que consiste únicamente de material de archivo, incluyendo imágenes que nunca antes habían sido divulgadas al público. La cinta no utiliza entrevistas, un narrador o recreaciones, sino que deja que las propias imágenes con sus protagonistas cuenten el gran viaje del Apolo 11 a la Luna.

  • "Apollo: Missions to the Moon" (2019)

    Utilizando sólo imágenes y sonidos de archivo, este nuevo documental de National Geographic busca de mostrar de una manera distinta qué ocurrió tras bambalinas durante la compleja tarea de llevar a la humanidad a la Luna. El documental se estrena justo un día antes de conmemorarse los 50 años de la hazaña del Apolo 11.

  • "Chasing the Moon" (2019)

    Miniserie documental de la televisión pública estadounidense, estrenada este mes, que a través de tres capítulos recorre la carrera del programa Apolo, como una mezcla de innovación científica, cálculo político y espectáculo mediático.

  • "Armstrong" (2019)

    Un documental narrado por Harrison Ford que cuenta la vida, desde su niñez hasta los primeros pasos en la Luna, del astronauta Neil Armstrong, encargado de comandar la misión del Apolo 11. Fue estrenado hace algunos unos días en EE.UU. y Reino Unido.

  • "Moon" (2009)

    Cinta de ficción dirigida por Duncan Jones, hijo de David Bowie, y protagonizada por Sam Rockwell, en la que interpreta a un astronauta que se encuentra cumpliendo un turno de tres años en una base minera que extrae helio-3 en el lado oculto de la Luna. La tarea es particularmente exigente: él se encuentra solo, sin ninguna compañía humana, sólo un robot llamado GERTY. En esas condiciones y a sólo unas semanas de cumplir su tarea, la precaria situación comienza a pasarle la cuenta.

  • "Countdown" (1968)

    Película de Robert Altman protagonizada por Robert Duvall y James Caan, estrenada un año antes de la llegada a la Luna. En la trama, la Unión Soviética anuncia un viaje tripulado a la Luna en apenas cuatro semanas más, lo que hace que EE.UU. improvise un plan para enviar una persona lo antes posible: la idea es que pueda sobrevivir con la ayuda de un módulo de asistencia, hasta que otra misión Apolo pueda ir a rescatarlo. Esta película de ficción juega con la pugna político-científica que significó la carrera espacial.

  • "Viaje a la Luna" (1902)

    La combinación de dos clásicos de la literatura en 1902, entregó una de las muchas películas dirigidas por el genio del séptimo arte a inicios del siglo XX, Georges Méliès, quien toma las ideas expresadas por Julio Verne en su libro "De la Tierra a la Luna" y la novela de H. G. Wells "Los primeros hombres de la Luna". Con menos de 15 minutos, esta película realizada con grandes técnicas de efectos especiales para la época, logró consagrarse como uno de los filmes emblemáticos de ciencia ficción en la época, que trataba sobre un viaje a la Luna y los supuestos habitantes del satélite natural de la Tierra, con una recordada escena que muestra la cara de este cuerpo celeste recibiendo un impacto en uno de sus ojos.

  • "Operation Avalanche" (2006)

    Se trata de un thriller irónico en el que dos agentes de la CIA infiltrados en la NASA, se dan cuenta que es imposible que la agencia alcance a cumplir la meta de llegar a la Luna en 1969. Por esa razón, se hacen parte de una conspiración para simular la hazaña utilizando todo tipo de trucos visuales, aunque a medida que avanza el proyecto también crece la paranoia de que sean descubiertos. La cinta festina con las teorías conspirativas que circulan en torno a la llegada a la Luna.

  • "First Men in the Moon" (1964)

    Adaptación de la famosa novela de H. G. Wells. La ONU envía una misión tripulada a la Luna que se cree es la primera en la historia, pero se dan cuenta que ya hay una bandera del Reino Unido. Un nonagenario cuenta la verdad: en 1899, unos arriesgados exploradores viajaron con una nave "hecha en casa" y, al llegar a su destino, se encontraron con una civilización selenita. Los efectos especiales del legendario Ray Harryhausen fueron elogiados en la época.

  • "Space: 1999" (1975)

    Esta popular serie británica de los setenta, se basa en una interesante premisa: la Luna acoge una base humana, pero una gran explosión en una zona de desechos nucleares, hace que el satélite salga de su órbita en dirección al espacio profundo, dejando en vilo a las 311 personas que ahí habitan. De los mismos creadores de "Thunderbirds", se alcanzaron a grabar dos temporadas.

  • "Iron Sky" (2012)

    Probablemente una de las películas más extrañas con temática central en la Luna, este filme dirigido por el finlandés Timo Vuorensola, postula que en el lado oculto del satélite natural de la Tierra se encuentra una base de soldados nazis que, más de un siglo después del término de la Segunda Guerra Mundial, se encuentra lista para atacar a los habitantes de nuestro planeta. El filme ha sido bien recibido por la crítica de cine fantástico, mas no así por el resto de la industria tradicional. Gracias a su éxito, Vuorensola preparó para este año una continuación de la historia.

  • "Apollo 18" (2011)

    Dentro del género de terror se cuenta esta película de 2011, dirigida por Gonzalo López-Gallego, que está construida a partir de supuestas filmaciones dejadas por los astronautas de la inexistente misión Apolo 18. La película juega con la idea de que la misión sí se realizó en 1973, pero los terroríficos acontecimientos ocurridos en el viaje no sólo hicieron que la tripulación nunca volviera, sino que es la razón por la que los humanos no han regresado a la Luna.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?