EMOLTV

El telescopio Spitzer capta una galaxia perfectamente alineada con la Tierra

La posición del cuerpo celestre permite ver sólo "un lado" de sus estrellas por lo que se ve como una línea roja en el espacio. El color está dado por las ondas infrarrojas captadas por el instrumento de la NASA.

08 de Agosto de 2019 | 13:26 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
imagen
NASA/JPL-Caltech
En muchos aspectos el Universo se mantiene como un misterio, las velocidades y distancias de cuerpos celestes pueden parecer confusas, pero de vez en cuando, estos movimientos pueden dar un momento especial. Tal como el que capturó el telescopio espacial Spitzer de la NASA recientemente al observar una galaxia vista "de lado", es decir, perfectamente alineada con la Tierra.

Como una pequeña raya roja, que incluso ha sido comparada con uno de los sables de luz de la saga "Star Wars", con un punto brillando en medio, se ve la galaxia NGC 5866 que se ubica a 44 millones de años luz de la Tierra y, aunque la imagen la muestra de no más de tres centímetros, en realidad tiene un diámetro aproximado de 60 mil años luz, casi la mitad que la Vía Láctea.

La razón para ver este cuerpo celeste sólo como una línea es que la alineación con respecto a la Tierra -en realidad con el telescopio Spitzer- es lateral, por lo que la mayoría de las estrellas que la componen están "ocultas" a nuestros ojos espaciales.

Los bordes limpios de la emisión de polvo de NGC 5866 indican que hay un anillo o disco de polvo muy plano que rodea la región exterior de la galaxia. A veces se forman anillos y discos de polvo a raíz de la fusión de las galaxias, pero esta galaxia carece de cualquier signo de giros o distorsiones en el anillo que a menudo aparecen como resultado de una fusión.

La posición de esta galaxia, con respecto a nosotros, hace muy difícil poder obtener muchos datos de su formación. Incluso la galaxia del Sombrero, que está casi de lado vista desde la Tierra, está inclinada lo suficiente como para revelar un anillo simétrico de polvo alrededor del centro de la galaxia. Pero si se viese perfectamente de lado, el Sombrero podría parecerse mucho a NGC 5866.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?