EMOLTV

El enfriamiento climático tiene un elemento clave en el lodo costero

Las bacterias que se encuentran en pantanos fangosos, estuarios y sedimentos costeros sintetizan uno de los gases de enfriamiento climático más abundantes de la Tierra que, hasta ahora, se pensaba que era más abundante en la superficie de los océanos.

19 de Agosto de 2019 | 16:33 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
imagen
EFE (Archivo)
Una ayuda clave en la lucha contra de los efectos adversos del cambio climático se encuentra en el lodo costo, al menos así lo estable una investigación realizada por científicos de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, que analizó las concentraciones de un importante nutriente marino que, al ser descompuesto por microorganismos libera un gas de enfriamiento climático.

Se trata del dimetilsulfoniopropionato, también denominado DMSP, que es producido por algas, corales, bacterias y fitoplancton marino que es descompuesto en DMS -o sulfuro de dimetilo- que, hasta ahora, se pensaba que se encontraba principalmente en las aguas superficiales del océano. Sin embargo, este nuevo trabajo, publicado en la revista Nature Microbiology, reveló que la molécula se produce en sedimentos costeros y en niveles mucho más altos que en el agua del mar.

El investigador principal, el profesor Jonathan Todd, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UEA, explica que "el DMS se produce cuando los microorganismos descomponen el DMSP, y es importante porque afecta la química atmosférica, la formación de nubes y, potencialmente, el clima, al aumentar las gotas de nubes que a su vez reducen la cantidad de luz solar que llega a la superficie del océano".

Además, "los microbios que viven en los océanos, mares y costas del mundo liberan anualmente decenas de millones de toneladas de DMS. Estas mismas nubes son vitales en el movimiento de grandes cantidades de azufre de los océanos a la tierra, lo que hace que la producción de DMSP y DMS sea un paso crítico en el ciclo global del azufre", añade.

La doctora Beth Williams, también de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UEA, señala que, trabajando en sedimentos costeros descubrieron que "los niveles de DMSP y las tasas de síntesis de DMSP y DMS eran mucho más altos en el sedimento superficial que en el agua de mar superficial".

"Además, descubrimos que los sedimentos oceánicos profundos de la Fosa de las Marianas también contenían niveles mucho más altos de DMSP y bacterias productoras de DMSP que el agua de mar superficial que se encuentra por encima".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?