EMOLTV

Expertos proponen conservar el 30% del planeta para 2030 para enfrentar la crisis climática durante la PreCOP

La Coalición de Alta Ambición, lanzada durante el encuentro internacional e integrada por Costa Rica, Francia, Finlandia, Gabón, Granada y el Reino Unido busca impulsar soluciones basadas en la naturaleza, con acciones como reforestación y protección de los océanos.

10 de Octubre de 2019 | 10:07 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol / EFE
imagen

Selva Valdiviana

NATIVOPORD.COM
De acuerdo a un grupo de expertos, conservar el 30% del planeta para el año 2030 puede ser la vía para adaptarse y enfrentar el cambio climático. En el marco de la PreCOP -instancia realizada en Costa Rica- distintos países lanzaron una Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y los Pueblos que busca alcanzar este objetivo.

El grupo integrado por el país anfitrión, Francia, Finlandia, Gabón, Granada y el Reino Unido se plantearon proteger los recursos naturales y realizar acciones como la reforestación y protección de los océanos, con el objetivo de aumentar el secuestro de carbono y salvar especies amenazadas.


La idea fue propuesta por el presidente costarricense? Carlos Alvarado, durante la Cumbre del Clima en Nueva York realizada en septiembre de este año.

Por su parte, el pasado miércoles, el ministro de Ambiente y Energía del país en que se desarrolla la PreCOP, Carlos Manuel Rodríguez, manifestó que "la naturaleza es una solución eficiente y costo efectiva para lograr las metas de cambio climático como la de biodiversidad biológica. Las soluciones basadas en la naturaleza es una acción importante a desarrollar".

"Siempre hemos creído que una máquina va a capturar el carbono, pero se nos olvida que esa tecnología ya se diseñó. La respuesta está en la naturaleza y lo hace el árbol, debemos unirnos para cuidar a los árboles y los ecosistemas naturales para poder combatir de frente y de una manera costo eficiente el cambio climático", agregó.

Datos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) revelaron que el mundo está muy cerca del límite de 2° Celsius, y si se sigue bajo los estándares actuales alcanzará los 3° Celsius en este siglo, generando efectos irreversibles.

La comunidad científica indicó que si no se hacen cambios sustantivos ahora se puede llegar a perder hasta 1 millón de especies de flora y fauna del planeta, por lo que instan a que las acciones para enfrentar la crisis climática sean urgentes.

Es por esto que se concluyó que el 30 % del planeta, tanto en tierra como en agua, necesita estar protegido formalmente en el año 2030, con el objetivo de cumplir con las metas del Acuerdo de París y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Costa Rica espera que al final de la jornada de la PreCOP, que es hoy jueves y reunió a unas 1.500 personas, cerca de 15 naciones se sumen a la iniciativa para impulsar este compromiso político.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?