EMOLTV

Gobierno lanza la Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo que reemplazará a Conicyt tras 50 años

El titular de la cartera, Andrés Couve, catalogó este hecho como "un momento histórico" que "coincide con una profunda reflexión sobre el futuro de nuestro país en temas sociales".

06 de Enero de 2020 | 13:37 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen

El ministro Andrés Couve.

Ministerio de Ciencias
El Ministerio de Ciencias lanzó este lunes a toda la comunidad -en plena calle Moneda frente a las dependencias de la cartera- la Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo (ANID), la cual reemplazará, tras más de 50 años de existencia, a la actual Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

"Estamos en un momento histórico y los momentos históricos tienen que tener su solemnidad, hoy día despedimos a Conicyt que ha estado funcionando en Chile por más de 50 años y en ese sentido, creo que nuestras primeras palabras no pueden ir sino agradecer a toda la comunidad académica, a todos los funcionarios que han hecho posible que esta institución sirva a la ciencia, sirva al país por más de 50 años", expresó el titular de la cartera, Andrés Couve.

"Reconozco que Conicyt ha representado la estabilidad necesaria para el avance de la ciencia, lo que hemos tenido en Conicyt es una institución estable que nos ha permitido hacer ciencia año tras año y nos ha permitido estar acá y nos deja para la Agencia una vara muy alta porque estamos frente a una institución que sirvió al país y sirvió bien al país", añadió.

Junto con ello, el ministro manifestó que se trata de "la bienvenida a una nueva etapa de la investigación, un inicio que coincide con un momento de profunda reflexión sobre el futuro de nuestro país en temas sociales, medioambientales y donde la ciencia debe ser sin duda un actor clave y hemos hecho todos los esfuerzos para reconocer esa contingencia y hacerla que sea parte de una visión que hoy día cobra aun más valor".

Por su parte, la directora ejecutiva de Conicyt, Aisén Etcheverry, comentó que "hoy es día histórico para los centros de investigación Milenio, Fondap y Basales porque se unen por primera vez bajo un mismo paraguas con la llegada de la Agencia y eso entrega un sinfín de posibilidades de potenciar el trabajo que se hace y proyectarlo hacia el futuro".

"Esto no es otra cosa que poner el conocimiento al centro del desarrollo y vamos a entrar en un periodo donde ese desarrollo va a ser debatido, donde vamos a tener que reflexionar profundamente sobre ese desarrollo".

Andrés Couve, ministro de Ciencias
Además, señaló que "hoy día la ANID se presenta ante ustedes en base a valores institucionales que fueron construidos de manera colaborativa y colectiva por sus trabajadores, estos valores son la equidad, la transparencia, excelencia, unidad e impacto, a partir de ellos pensamos y esperamos proyectar el trabajo de la Agencia".

Por último, la subsecretaria de la cartera, Carolina Torrealba, explicó "por qué tomamos la decisión de construir una nueva institucionalidad científica" y lo que los impulsó a trabajar en este proyecto.

"Primero, es el consenso transversal de que necesitamos tener un sistema científico que cree conocimiento, que lo desarrolle que genere tecnología, aplicaciones, que lo transfiera, que sea apropiable por la sociedad y lo necesitamos que sea mucho más robusto si queremos construir un mejor país", dijo.

"Si queríamos eso, teníamos un sistema que estaba muy fragmentado, que estaba repartido en distintas instituciones, programas que estaban en el Ministerio de Economía, de Educación, en distintas partes, por lo tanto, era muy difícil tratar a nuestro sistema científico como un sistema orgánico, era muy difícil hacer una política que fuera transversal y amplia cuando los programas estaban en distintos ministerios y tenían objetivos posiblemente mayores y diferentes", agregó la subsecretaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?