EMOLTV

España cree que "no hay ninguna razón de salud pública" para suspender el "Mobile World Congress"

"Nosotros tenemos un sistema nacional de salud muy potente y estamos preparados para hacer frente a cualquier situación", destacó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

13 de Febrero de 2020 | 06:52 | EFE/Editado por F. Villalobos, Emol
imagen
EFE
El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este jueves en Bruselas que "no hay ninguna razón de salud pública que aconseje tomar ninguna medida o que impida la celebración de eventos" como el "Mobile World Congress" (MWC), cancelado por la preocupación global por el brote de coronavirus.

"Nosotros tenemos un sistema nacional de salud muy potente y estamos preparados para hacer frente a cualquier situación", subrayó Illa, que esta mañana asiste a una reunión extraordinaria con sus homólogos europeos para abordar la situación del coronavirus y coordinar una respuesta para evitar la propagación del virus.

El ministro español evitó opinar sobre la cancelación del Mobile y pidió esperar a la rueda de prensa que hay convocada hoy para conocer los motivos de la decisión tomada por la organización.

Illa aseguró que "respeta las decisiones de cualquier entidad privada u organización", pero remarcó que el Gobierno "está tomando las decisiones conforme a lo que recomiendan los técnicos y el seguimiento diario que se está haciendo del brote de coronavirus".

"Nuestro objetivo único es garantizar la salud de todos los ciudadanos de Barcelona, Cataluña y España", comentó el ministro de Sanidad, quien precisó que, "si en algún momento hay que tomar medidas para proteger la salud de los ciudadanos, las tomaremos".

Illa reiteró su "mensaje de confianza" en el sistema sanitario español, que, en sus palabras, está poniendo en práctica "desde el primer día" las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la implementación de mecanismos de detección precoz y el aislamiento de personas con riesgo de estar contagiadas.

Illa especificó que con esta reunión la UE espera mandar "una señal clara de que trabajamos coordinadamente y de que tomamos decisiones siempre basadas en la evidencia científica y el criterio de los expertos".

Puntualizó, no obstante, que no se debe "minimizar" la situación del coronavirus.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?