EMOLTV

Ministro Couve activa red de investigadores para enfrentar virus emergentes en Chile como Covid-19

Andrés Couve aseguró que ante la eventual llegada del coronavirus a Chile "tenemos la capacidad de investigación que complementa las capacidades de respuesta" .

18 de Febrero de 2020 | 13:39 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen
Aton
El ministro de Ciencias, Andrés Couve, se reunió este martes con expertos en virología de la Sociedad de Microbiología y la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular para coordinar las acciones de la cartera para completar las que ya ha tomado la de Salud en caso de que llegue el Coronavirus (Covid-19) a Chile.

"Hemos definido que tenemos que hacer al menos dos cosas que son relevantes: primero hacer una difusión de información de calidad y rigurosa sobre este virus que venga de comunidad científica (...) también dar la tranquilidad y seguridad que en Chile tenemos las capacidades para hacer en diagnóstico de esta enfermedad", explicó el secretario de Estado.

Por otro lado, comentó que las medidas a largo plazo "son la activación y establecimiento de una red de investigadoras e investigadores en todo Chile en virología que nos permitan mejorar nuestra respuesta frente a virus emergentes y por lo tanto, dar cuenta que en el país tenemos la capacidad de investigación que complementa las capacidades de respuesta frente a un virus nuevo".

Según reveló el ministro, "las líneas de acción van a comenzar inmediatamente con un incremento en nuestra difusión de información a través de nuestras redes sociales y también en puntos críticos a medida que vayamos avanzando".

Respecto a la participación del país en la creación de una vacuna contra el Coronavirus, agregó que "la investigación y desarrollo respecto no sólo a este virus, sino que a los virus en general se realizan de manera colaborativa, tenemos investigación de frontera en inmunología, en virología y esa investigación ya se realiza de manera muy estrecha con laboratorios e investigadores internacionales".

Por último, el titular de Ciencias hizo "un llamado a la tranquilidad, el 99% de los casos están en China, los casos que están fuera de China son pocos, las muertes fuera de China son solamente dos y por lo tanto en este momento no hay razón para alarmarse".

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad de Microbiología de Chile, Fernando Valiente, recalcó "que no tenemos ningún caso confirmado en Chile y queremos transmitir tranquilidad a la población de que nosotros como científicos tenemos todas las capacidades para poder abordar una eventual llegada del virus".

"Hoy día tenemos muchos investigadores trabajando en virología molecular que han sido invitados a diferentes conferencias para poder hablar de la epidemiología y del diagnóstico de este virus", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?