EMOLTV

Joven antofagastino participa en programa que podría convertirlo en candidato a astronauta

Sebasthian Ogalde realizó una serie de entrenamiento, en los Alpes suizos, que simulan las condiciones de un viaje espacial.

04 de Marzo de 2020 | 13:04 | Redactado por Claudio Torres R., Emol
imagen

Sebasthian Ogalde junto a instructores en los Alpes suizos.

Cedida
Sebasthian Ogalde Castro fue el único chileno seleccionado como candidato a astronauta en la misión europea Asclepios, que simula las condiciones extremas que se encuentran en una base espacial.

El oriundo de Antofagasta, licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica (UC), ya participó, junto a un equipo internacional compuesto por otros cinco aspirantes, de una serie de entrenamiento de supervivencia en los Alpes suizos, que incluyó bucear bajo hielo y acampar con temperaturas bajo cero.

"Este ejercicio nos permitió descubrir las sensaciones que experimentan los astronautas durante sus viajes al espacio. También nos ayudó a conocer y demostrar nuestras capacidades de respuestas frente a las condiciones extremas", expresó el aspirante.

"Soñé con ser científico desde pequeño, pero no sabía exactamente cómo"

Sebasthian Ogalde
El entrenamiento, organizado en el campamento de Crans-Montana por la asociación Space@yourService de la universidad internacional EPFL, fue supervisado por el astronauta suizo Claude Nicollier, el explorador francés Alban Michon y varios profesionales de la Agencia Espacial Europea (ESA).

En conversación con Emol, el chileno sostuvo que "soñé con ser científico desde pequeño, pero no sabía exactamente cómo".

"Hoy dedico gran parte de mi vida a convertirme en el primer astronauta chileno. Para acercarme a este objetivo, el primer paso fue obtener mi licenciatura en Ciencias de la Ingeniería en la UC y hacer un Magíster en Mecatrónica en el Politécnico di Torino, Italia", compartió Ogalde.

Dentro de los nuevos desafíos, Ogalde tuvo que vivir un año en Rusia, para aprender el idioma, porque según él "es un requisito importante para todos los astronautas, ya sean europeos o estadounidenses".

Grupo internacional que integra Sebasthian Ogalde. Crédito: Cedida.

Actualmente, Ogalde trabaja en Turín, Italia, en el proyecto satelital Euclid de la ESA, que servirá para estudiar la materia oscura desde el espacio y entender así el origen del Universo.

El próximo objetivo del antofagastino se llama Project PoSSUM, que consiste en la formación de astronautas civiles por parte de la NASA. Este curso impartido en septiembre próximo, incluye entrenamiento con trajes espaciales y vuelos con gravedad cero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?