EMOLTV

Cómo limpiar tu teléfono para evitar la propagación del coronavirus

Dado su continuo uso, el teléfono móvil ha sido definido como un artículo que puede ayudar a la propagación del virus, y de ahí la necesidad de poder limpiarlo y desinfectarlo cada vez que sea necesario.

13 de Marzo de 2020 | 14:02 | Por Carlos Valdés
Los científicos que están haciendo frente a la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) han hecho un llamado a las personas no solo a lavarse las manos para evitar la propagación de esta enfermedad, sino que también desinfectar utensilios de uso diario como los teléfonos móviles.

Y es que a juicio de los expertos el coronavirus puede permanecer activo en las pantallas de estos equipos y propagarse rápidamente.

La hipótesis más aceptada es que la transmisión entre humanos se produce por el contacto con secreciones que el portador del virus genera al toser o estornudar. Cuando estas pequeñas gotas caen sobre otras superficies y objetos como los teléfonos móviles, otras personas pueden infectarse si los tocan y luego se llevan las manos a los ojos, la nariz o la boca.

De ahí la necesidad de saber cómo se puede desinfectar los teléfonos móviles tomando en consideración que muchos fabricantes ponen ciertas restricciones en el proceso ya que puede ser dañado el equipo.

    • Consideraciones generales

      1.- Siempre debes apagar el equipo antes de iniciar la limpieza.

      2.- Sea cual sea el método a usar, al finalizar debes eliminar toda humedad del equipo.

      3.- No uses productos de limpieza, materiales abrasivos o aire comprimido, entre otros.

    • Lo que no se debe hacer

      1.- En general los fabricantes de teléfonos móviles recomiendan no sumergir el equipo en ningún líquido y evitar cualquier tipo de humedad que pueda afectar la funcionalidad del teléfono.

      2.- En el caso de utilizar las tradicionales toallitas o geles desinfectantes la idea es no recurrir a aquellos que tengan más del 70% de alcohol. De lo contrario se podría dañar el recubrimiento oleofóbico de la pantalla.

      3.- Los especialistas tampoco recomiendan el uso de aerosoles y productos de alta resistencia.

    • Lo que sí se puede hacer

      1.- El método más fácil para limpiar el teléfono es usar un paño de limpieza antimicrobiano o un paño de microfibra, humedecido ligeramente con una mezcla de agua tibia y alcohol. El paño debe ser pasado suavemente sobre la pantalla, los biseles y la parte posterior del dispositivo.

      2.- Especialistas en tecnología también recomiendan usar una solución de limpieza especialmente formulada para smartphones, que se pueden encontrar como pequeñas toallitas para dejar su equipo limpio y libre de gérmenes.

      3.- Otra alternativa, indican, es usar un limpiador UV para teléfonos inteligentes. Estos productos son utilizados por tiendas y puntos de venta de restauración y eliminan el 99.9% de bacterias y virus pero son costosos.

      4.- Si tienes un teléfono resistente al agua, con clasificación IP67 y superior, puede enjuagarlo con agua. No obstante, siempre es mejor usar un paño húmedo o mojado para limpiarlo y luego otro seco y suave para eliminar la humedad residual. Asegúrese de secar todos los altavoces y puertos.

    • Actualización de recomendaciones

      La única compañía que a la fecha ha actualizado su manual de procedimiento para la limpieza del equipo es Apple:

      Usando una toallita con alcohol isopropílico al 70 por ciento o toallitas desinfectantes Clorox, puede limpiar suavemente las superficies exteriores de su iPhone. No uses lejía. Evite la humedad en las aberturas y no sumerja su iPhone en ningún agente de limpieza”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?