EMOLTV

"Caremongering": La tendencia que crece en redes sociales de ser solidario ante el coronavirus

La práctica comenzó en Canadá y busca conectar a quienes ofrecen ayuda y quienes la necesitan. En Twitter y Facebook, profesionales de la salud han comenzado a entregar consejos en línea a raíz de la pandemia.

18 de Marzo de 2020 | 16:10 | Por Camila Mardones
imagen
Shutterstock
"Scaremongering" es un término que en inglés se utiliza para describir la difusión constante de rumores o noticias que generan miedo o alarman a las personas. En Canadá, sin embargo, un grupo de usuarios de redes sociales quisieron darle una vuelta positiva a esta tendencia en medio de la pandemia de coronavirus que afecta al mundo.

A través de lo que nombraron "caremongering", las personas de distintas comunidades y barrios en Canadá comenzaron a conectar a través de grupos de Facebook a quienes podían ofrecer ayuda y quienes la necesitaban.

Según la BBC, más de 35 grupos se crearon en menos de 72 horas en lugares como Ottawa y Nueva Escocia. En ellos, las personas ofrecen asistencia a quienes tienen más en riesgo de tener complicaciones relacionadas al coronavirus, especialmente los adultos mayores y las personas que a raíz de enfermedades están inmunodeprimidas.

La tendencia ya ha alcanzado otros países, como Malasia e Inglaterra. La ayuda pueden ser acciones tan variadas como realizar las compras y trámites por otra persona, notificar al resto de la comunidad cuando la farmacia o el supermercado vuelve a tener stock de algún producto, o conversar por chat o videollamada para ofrecer apoyo emocional a quienes se sienten solos o deprimidos durante la cuarentena.

La tendencia de ayudar


El coronavirus ha fomentado la aparición de distintos actos solidarios a lo largo del mundo. Un ejemplo, es el video de un instructor de educación física haciendo clases en el techo de un edificio para la gente en cuarentena en Sevilla.

También en España, se dio el caso de una comunidad en Madrid que se puso de acuerdo para cantarle cumpleaños feliz desde los balcones a una vecina que vivía sola y que estaba en aislamiento.

En Chile y otros países de Latinoamérica se ha hecho frecuente en Twitter que profesionales de la salud ofrezcan ayuda a distancia durante la pandemia con el objetivo de descongestionar los consultorios, clínicas y hospitales.

"Hola soy dentista. Si necesitan consultar cualquier cosa de mi territorio de trabajo, feliz los ayudo para que no tengan que visitar un clínica" o "¡Hola! Soy doctorado en medicina y epidemología, si alguien tiene dudas y no puede acudir a su centro de salud, puede consultarme por privado", son algunos de los mensajes que se pueden encontrar.

Adicionalmente, profesores e instructores de distintas disciplinas han comenzado a ofrecer clases gratuitas a través de Instagram y YouTube para ayudar a las personas a pasar el periodo de aislamiento. Yoga, mindfulness y pilates son parte de los talleres que se pueden encontrar en redes sociales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?