EMOLTV

El centro de las miradas

La celulitis es la gran amenaza para la piel de la parte alta de las piernas. Y para combatirla hay que dar la pelea en varios frentes: acudir a fórmulas cosméticas quemagrasa, cuidar la dieta y atreverse con las novedades en tratamientos, incluido el uso del láser. Y si lo que se requiere es afinar la figura, no dude en probar con algas e hidroterapia.

17 de Junio de 2005 | 09:01 |
imagen
Celulitis

Más del 90 por ciento de las mujeres en algún momento sufre los desagrados de esta lesión. Junto con la calidad de la piel, en su aparición influyen los cambios hormonales típicos de la pubertad y el embarazo. Para enfrentar el problema es importante detectar de qué tipo de celulitis se trata. Existe una dura en donde la piel y los tejidos forman un solo bloque compacto adherido al plano profundo muscular.

Es más común en la cara externa de los muslos, y por lo general surge durante la adolescencia. La celulitis blanda está más repartida y presenta un aspecto granuloso. Se manifiesta en caderas y en la cara anterior y posterior de los muslos, y es frecuente en mujeres de mediana edad. Y la edematosa, que se localiza en una zona en particular, es dolorosa al tacto y se beneficia de todo aquello que mejore el drenaje y la circulación.

Para entender lo que sucede con la celulitis hay que considerar que el problema parte cuando las células adiposas del tejido conjuntivo se hinchan, oprimiendo las fibras elásticas (colágeno y elastina) y mermando la posibilidad de un correcto transporte y oxigenación de sustancias intercelulares, que al no poder circular con fluidez forman una especie de atasco. Como consecuencia se retienen toxinas y agua.

En cuanto a la efectividad de las cremas, existen varios activos de comprobada acción sobre las grasas. Por ejemplo, la centella asiática, que regenera los tejidos y rompe los triglicéridos o células grasas. Para soluciones profesionales se puede acudir a un tratamiento de cabina.

En el Centro de Cirugía Plástica & Dermatología Estética Health Line se ofrece una solución sobre la base del láser. El equipo realiza un masaje aspiratorio en la zona afectada, lo que contribuye a eliminar la celulitis y a modelar el contorno corporal. Con esto no sólo se mejora la estética, sino que además gracias a su acción sobre la microcirculación se favorece la eliminación de toxinas y la generación de colágeno y elastina. En sólo algunas sesiones se evidencia una disminución de la lesión y de las medidas en zonas de grasa localizada, así como un rápido cambio en la calidad y textura de la piel y una menor retención hídrica. Valor: $35.000 la sesión (se recomiendan 10). Avda. Kennedy 5741, segundo piso, Las Condes. Teléfono 202 1515.
Qué comer para...
Reducir celulitis: Una dieta pobre en grasa y rica en fruta, verdura y fibra. Alcohol y café con moderación, pues aumentan las toxinas del organismo. Se deben preferir las carnes blancas y pescados; entre los vegetales, las papas, alcachofas y espinacas. De las frutas, manzana, uva, pera y ciruela.

Adelgazar muslos: Se debe limitar la cantidad de grasas, no más de 20 por ciento al día. Evitar las saturadas de origen animal y preferir aceite vegetal. Disminuir el consumo de azúcar y favorecer el de fibras. Éstas disminuyen la absorción de los carbohidratos y grasas. Prefiera alcachofas, espinacas, repollo, lechuga, tomate y apio. De las frutas, manzana, kiwis y cerezas. Hay que aumentar las proteínas, que ayudan a eliminar grasa.

El World Dermatology Institute cuenta con un tratamiento basado en liposomas de metil xantina, los cuales reducen la celulitis entre el 30 y el 60 por ciento. Éstos son complementados con unas cápsulas de asiaticosido, lo cual incrementa su efectividad. Valor: $300.000 tratamiento intensivo por tres meses. Del Inca 4446, oficina 1007, Las Condes. Teléfono 245 4846.

Bajar de talla

Para reducir centímetros quizá la solución más rápida, pero también la más drástica, es someterse a una liposucción. Esta cirugía lo que hace es aspirar la grasa localizada a través de unas pequeñas cánulas que se introducen en la piel. El problema de este tipo de procedimientos es que al sacar grasa de los muslos se reduce el contorno, pero puede quedar un exceso de piel flácida que será necesario retirar con una nueva cirugía.

La ventaja es que como la grasa es un tejido que no se reproduce, este sistema es definitivo, ya que los adipositos no reaparecen en el mismo sitio. En caso de muslos menos abultados se puede hacer una lipoescultura, que es un tipo de intervención que se realiza con anestesia local y es útil para pequeñas zonas del cuerpo ésta.

Si la opción es una salida más sencilla, se puede combinar el uso de cremas reductoras de acción quemagrasa con tratamientos de cabina de efecto más profundo.

En este sentido, la esteticista Angélica Contreras trajo de Brasil una nueva técnica remodeladora y reductora sobre la base de vendas engomadas. Esto incluye la aplicación de activos como la carnitina ionizada, que al quemar las grasas las convierte en energía y al llegar al interior de los músculos los tonifica. Luego se ponen las vendas que generan calor y producen un mayor gasto de energía, favoreciendo la reducción de grasas. A éstas se les agrega una fórmula especial compuesta de minerales y vitaminas que ayuda a modelar la silueta, afirmar la piel y tensar los tejidos de todo el cuerpo en forma simultánea. Se prometen resultados visibles desde la primera sesión. Valor: $10.000 la sesión. Embajador Doussinague 1764, Vitacura. Teléfono 475 0186.

Algas y más

Una tendencia cada vez más fuerte es la combinación del uso de productos cosméticos con tratamientos en centros de cosmetología y terapias alternativas. Es así que a la hora de adelgazar los muslos y eliminar la celulitis también se puede sacar provecho de técnicas como la algoterapia. Ésta se basa en el uso de algas microestalladas que al ser aplicadas sobre la piel ayudan a mejorar la circulación, nutren la piel, mejoran su textura, eliminan toxinas, reafirman tejidos y contribuyen a la eliminación de grasa. Si además se combinan con un masaje de drenaje linfático, pueden intensificarse sus efectos.

El centro de estética Body Time cuenta con un tratamiento desintoxicante de algas microestalladas de la línea francesa Thalgo. Primero se exfolia el cuerpo para eliminar las células muertas y permitir que los principios activos de las algas penetren mejor en la piel. Luego se aplica una máscara de algas en el cuerpo, y se deja actuar por media hora para que transpire y elimine las toxinas. Se deja secar la máscara y se realiza un masaje de relajación o drenaje linfático, de una hora. Valor: $17.000 la sesión. Avda. Vitacura 7781, local 5, Vitacura. Teléfono 247 9400

Otra técnica que puede resultar útil es la hidroterapia. Las bañeras de hidromasaje mezclan las propiedades del masaje con la acción de la temperatura del agua. Esto porque trabajan sobre la base de agua a diferente presión y distinta temperatura. Además, incluyen los beneficios de las sustancias disueltas en el agua como aceites esenciales, sales y extractos vegetales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?