EMOLTV

Las madres del 2010

El estudio revela que el rol de padres y madres seguirá en tensión, porque los hombres mantienen como prioridad su profesión. Las mujeres se visualizan madres, pero no necesariamente con pareja.

09 de Mayo de 2005 | 11:38 |
imagen
Una tensión creciente entre el rol de madre y profesional que, además, parece no encontrar solución es lo que revela con crudeza el estudio Mori-Hacer Familia.

La encuesta, realizada en el Gran Santiago detectó que un 95% de los chilenos considera prioritario en su vida a la familia y las relaciones dentro de ella, pero las generaciones jóvenes, formadas por personas entre 18 y 25 años, no ven como fundamental ser padre o madre. O sea, se anclan a sus padres, abuelos y hermanos y no se proyectan formando una propia.

Igualmente, constata que un 53% de los entrevistados considera que los hijos no son lo más importante en la vida, cuestión que en el caso de los hombres se fundamenta en el hecho de que ellos creen que lo más importante es la profesión.

La encuesta fue dada a conocer por la directora de Mori, Marta Lagos, y la directora de la revista Hacer Familia, María Ester Roblero, quienes llamaron la atención frente al hecho de que las mujeres -cada vez más- estiman como una posibilidad cierta ser madre, pero no necesariamente con una pareja.

La economista Marta Lagos calificó de "dura" la realidad que enfrentarán las madres del 2010, considerando que los hombres no están dispuestos o no creen que sea una de sus prioridades preocuparse de la familia y de los hijos. O sea, se mantiene el rol de proveedor del hombre.

A su juicio, hay una creciente tensión entre los roles de madre y profesional; madre y padre y un modelo exitista frente a otro que rescate a la familia y los afectos. En todo esto confluye el hecho de que la sociedad no apoya a la mujer y si ésta opta por ser madre y profesional, debe cargar con todo el peso.

En las conclusiones, Hacer Familia hace presente que en Chile se está imponiendo el estereotipo femenino occidental, donde importa tener ingresos propios, estudios y una carrera profesional, y se rechaza el rol de dueña de casa al cuidado de los hijos.

Un alto porcentaje de los encuestados considera que es necesario que hombre y mujer trabajen para aportar dos sueldos a la casa, aún cuando para las mujeres de 18 a 25 años sigue siendo prioritario tener una familia y no una profesión.

Aunque las mujeres consideran fundamental el apoyo del padre en la labor de crianza, sólo un 5% de los hombres valora ese hecho como algo importante en su vida. De ahí que se mantenga el rol de proveedor.

Ficha técnica
Encuesta a 600 personas de 18 y más años realizada entre el 18 y 28 de marzo de 2005.

Muestra por cuotas de sexo y edad, en 32 comunas del Gran Santiago, más San Bernardo y Puente Alto.

66% de los encuestados se declaran católicos.

El 38% tiene entre 26 y 40 años.

Error muestral: 4%.

Mujeres en problemas

Un 47% de los encuestados declara que lo que hace feliz a la mujer es su relación con los hijos, contra un 19% cree que su relación con la pareja o marido. Asimismo, un 53% considera que lo más probable es que si la mujer gana más que el marido, tendrá problemas en su matrimonio.

Mientras un 45% sostiene que para las mujeres lo más importante es ser madre y un 31% tener una carrera; un 70% dice que para el hombre lo más importante es tener una carrera y un 15%, tener hijos.

También el estudio detecta que un 45% está en desacuerdo con que la mujer se concentre en su rol de madre y el hombre en el de trabajador, pero la cifra se contradice con el hecho de que un 62% está de acuerdo o muy de acuerdo que la madre es más importante que el padre en la formación de los hijos.

Y aunque un 81% considera bueno o muy bueno que una mujer trabaje, un 52% señala que probablemente un niño en edad preescolar que tiene una madre que trabaja, sufra por ello. Además, se establece en forma mayoritaria (un 42%) que el número ideal de hijos que debe tener una madre que trabaja es dos, lo que proyecta familias cada vez más pequeñas en el futuro.

El rol de dueña de casa tampoco es bien considerado, porque un 39% considera que éste no genera la misma satisfacción que un trabajo remunerado.

Tipos de familia

Aunque un 49% señala que el matrimonio es para toda la vida, una cifra muy parecida, el 46%, confiesa que en estos tiempos es casi imposible que un matrimonio dure para siempre.

Si bien, en el estudio no se considera al matrimonio como una institución pasada de moda, señala que un 39% estima que la falta de comunicación, la infidelidad en un 29% y los problemas económicos, en un 27, son los factores que llevan a su término.

Llama la atención que un 56% de los encuestados afirme estar de acuerdo con que las mujeres opten por ser madres solteras. Y la mejor edad para ser padres es entre los 21 y 25 años la mujer (57%) y los 26 y 30 años el hombre (47%).

El número ideal de hijos es de dos (48% lo cree) y la razón una sola: un 42% piensa que lo determina la situación económica.





EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?