EMOLTV

Los cuentos de hadas se toman la red

Había una vez muchos niños que se entretenían escuchando cuentos. Disfrutaban con princesas y héroes ingeniosos; temblaban con lobos feroces y madrastras malvadas.

17 de Mayo de 2005 | 16:10 |
imagen
La web recopila varias versiones de los cuentos clásicos. Charles Perrault, Hans Christian Andersen y los hermanos Grimm aparecen con sus diferencias. En Ricochet dicen que, mientras Perrault y los Grimm recopilaban historias populares, Andersen sólo se inspiraba en ellas.

Las versiones originales de estos cuentos son bastante terribles, de modo que la versión que conocen nuestros niños ha sido "censurada". De hecho, la Caperucita Roja muere en el cuento de Perrault: "Y diciendo estas palabras, este lobo malo se abalanzó sobre Caperucita Roja y se la comió".


Directorio Web
5 Estrellas: Indispensable *****
4 Estrellas: Recomendable ****
3 Estrellas: Aceptable ***
2 Estrellas: Prescindible **
1 Estrella: Evitable *


Todo Andersen
especial Emol
****

El especial de Emol sobre Hans Christian Andersen contiene su biografía, sus cuentos (resúmenes de El patito feo, La sirenita, Pulgarcita), actividades, Andersen en el cine (como El fabuloso Andersen, con Danny Kaye), línea de tiempo (con diversos hitos de la historia universal), premio, trivia (un juego de conocimiento; conviene revisar el especial antes), links y un extenso fotorama para disfrutar y deleitarse.


El proyecto
Caperucita Roja
*****

(En inglés) El "Proyecto Caperucita Roja", de la Universidad de Mississippi del Sur, es un archivo de textos e imágenes con 16 versiones del cuento de hadas. Se trata de una versión mejorada del "Proyecto Cenicienta". Además, hicieron uno sobre Juan y los frijoles mágicos, también conocido como "el asesino de gigantes", otro de los favoritos. Con imágenes, ilustraciones y facsímiles de libros antiguos del siglo XIX. ¡Las ediciones son preciosas!


Rincón castellano
Andersen
**

Lleno de propaganda de Google, RinconCastellano contiene 19 cuentos de Andersen (como El patito feo, La sirenita y El traje nuevo del emperador), diez de los hermanos Grimm (Blanca Nieves, Hansel y Gretel, Pulgarcito, El sastrecillo valiente), nueve de Perrault (otra vez Pulgarcito -¿en qué quedamos?-, La Bella Durmiente, Cenicienta, El Gato con Botas)


Se juntan cuentacuentos
II Encuentro nacional de cuentacuentos
****

En octubre del año pasado se realizó el II Encuentro Nacional de Cuentacuentos. Esta bien realizada página lo recuerda con imágenes y sonidos. En la página matriz, del Grupo-Arte Zaguán ( www.zaguan.cl), se puede escuchar una pequeña grabación del espectáculo "Que cuente la música". Muy atractivas las páginas.


Se la comió el lobo
Andersen y Perrault
****

Entre los cuentos de la Biblioteca Digital Ciudad Seva se encuentran los textos completos de varios clásicos de Andersen (como El patito feo y El soldadito de plomo) y de Perrault. Los textos son los originales y a la Caperucita se la come el lobo.


Multimedios
Andersen increíble
*****

(En inglés) De todo el enorme sitio oficial dedicado al bicentenario de Andersen, que lamentablemente cuenta con una disminuida sección en español, ésta es lejos la zona más entretenida para escudriñar y olfatear. Cuenta con juegos, descansador de pantallas, películas... ¡Increíble!


Análisis
Análisis de Andersen
****

Estupendo análisis de la obra de Hans Christian Andersen. Sus temas recurrentes, como el personaje rechazado (El patito feo). Sus diferencias con Perrault y los hermanos Grimm (mientras estos últimos eran recopiladores, y les interesaba dejar una moraleja, Andersen sólo tomaba la idea y escribía). Ideal para una tarea. Es sólo texto. La página pertenece al sitio Ricochet del Centro Internacional de Estudios en Literatura Juvenil.


Colección de literatura infantil
Universidad de Mississipi
***

(En inglés) La Colección de Literatura Infantil de Grummond es la fuente desde donde salen una gran parte de los proyectos de la Universidad de Mississippi del Sur, en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?