EMOLTV

Los mapuches luchan contra el envejecimiento de la piel

¿Envejecimiento prematuro? ¿Arrugas rebeldes? ¿Manchas en la piel? Por favor, no se angustie. Ahora, un grupo de innovadores mapuches está sacándoles el jugo a los vegetales autóctonos de la zona para que las mujeres luzcan bellas sin ver estrellas.

14 de Octubre de 2005 | 14:21 |
imagen
Los mismos creadores de la farmacia herbolaria mapuche "Makelawen", que hace dos años recogió y envasó el conocimiento de la medicina ancestral de las machis, ahora creó una línea de cosméticos que promete revolucionar la protección, regeneración y embellecimiento de la piel femenina.

Ya tienen 14 productos cosméticos, entre cremas, aceites y lociones, envasados en potes de lujo fabricados en Italia y etiquetados con la descripción bilingüe de sus componentes orgánicos, destinados principalmente a la exportación.

Con extractos de rosa mosqueta, kimwa (quínoa), aceite de avellana, quillay y hierbas medicinales tradicionales mapuches, la línea de productos contempla cremas nutritivas, antiarrugas, de limpieza, hidratantes, protectoras de manos y cuerpo, aceite para las cicatrices y hasta lociones para limpieza de cutis de piel normal y grasa.

Todos los productos, autorizados legal y reglamentariamente por el Instituto de Salud Pública y fabricados por encargo en laboratorios nacionales, están a disposición del público. La iniciativa corresponde a la Asociación Mapuche para la Salud Maquewe-Pelale, la misma que desde hace seis años administra el primer hospital intercultural del país, en Maquewe, comuna de Padre Las Casas.
Allí se complementa la medicina tradicional con la ancestral y los médicos comparten responsabilidades con machis, componedores de huesos, quebradores de empachos y sacadores del mal de ojo.

Su gerente, Rosalino Moreno, y el químico farmacéutico de la farmacia mapuche, Ramiro Díaz, explican que llegaron a la elaboración de productos cosméticos por las excepcionales propiedades de los frutos y hierbas empleadas ancestralmente por la cultura indígena del sur.

Uno de esos productos, por ejemplo, es la crema desmanchadora elaborada con extracto de rosa mosqueta y uva de ursi, o del oso, para aclarar y unificar el color de la piel, alterada por la edad, embarazo, radiación solar y otros factores externos.

O la crema para el contorno de los ojos -elimina las despreciables "patas de gallo"-, preparada sobre la base de extracto de aceite de rosa mosqueta, liposomas y ácido hialurónico. O una fabricada con baba de caracoles de jardín, aún en desarrollo.

A esta línea de productos se agregan el pan de molde hecho con harina de kimwa (quínoa), la miel con lecitina y agua pura envasada, libre de cloro y metales pesados.

Pero los innovadores tienen aún más ideas. Ahora están pensando en crear un Instituto Tecnológico Mapuche para educar y capacitar a los más creativos.


Negocio redondo

La primera farmacia mapuche fue inaugurada en Temuco, en febrero de 2003.
Ha sido tan exitosa, que hoy cuenta con otros dos locales en Santiago y Concepción.

Tiene 56 compuestos en gotas, con un valor promedio de dos mil pesos. Los más solicitados son el Pichichenlawen, un adelgazante y regulador del metabolismo; el Palwen o Viagra mapuche, para recuperar el deseo sexual; el Kintral, para eliminar tumores, o el Pirkún, para controlar y regular la ansiedad por comer. Más de mil personas acuden diariamente a sus locales.

Tan bien les fue a sus impulsores, que incluso ganaron el trofeo "El Toqui de Plata" a la iniciativa mapuche más emprendedora del año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?