EMOLTV

Anticonceptivos reducen riesgo de ataque cardíaco

La píldora también protegería contra cualquier tipo de cáncer.

10 de Noviembre de 2005 | 13:48 |
imagen
Las mujeres que utilizan píldoras anticonceptivas tienen un riesgo menor de sufrir paros cardíacos o derrames cerebrales, reveló un largo estudio estadounidense que anteriormente había llevado a millones de mujeres a dejar de utilizar hormonas tras la menopausia.

Asimismo, la investigación, conocida a fines de 2004, determinó que las píldoras tampoco incrementan el riesgo de cáncer de seno, contrariamente a lo que han señalado otros estudios.

Los médicos apuntan a que según el tipo de hormonas y la etapa de la vida en que la mujer las utilice depende que su uso sea dañino en cierto momento, y beneficioso en otro.

Los hallazgos fueron el resultado de análisis en 162 mil mujeres que participaron en la Iniciativa de Salud de Mujeres (WHI, su sigla en inglés), el estudio de salud femenina más grande que se haya efectuado hasta el momento y uno de los más importantes sobre anticonceptivos orales.

En 2002, este mismo estudio determinó que las mujeres que consumían estas hormonas tras la menopausia tenían riesgo mayor de sufrir un mal cardíaco o ciertos tipos de cáncer, lo que puso fin a parte de la investigación.

Asimismo, estudios previos sobre anticonceptivos orales concluyeron que había un riesgo mayor de sufrir males cardíacos.

Sin embargo, la investigación actual determinó todo lo contrario: riesgos menores de ataques al corazón, apoplejías, colesterol alto y otros problemas cardíacos entre las 67 mil mujeres del estudio que tomaron las píldoras.

El estudio concluye que "si se comienza temprano el uso de anticonceptivos orales, probablemente, se estará protegida más tarde en la vida". Asimismo, las mujeres que tomaban las píldoras tenían 7% menos de riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer.

En internet:

Iniciativa de Salud de Mujeres

Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?