EMOLTV

Hasta en esto las mujeres atrás

El celular, Internet y otro tipo tecnologías confirman que las mujeres tienen dificultades de acceso y sufren mayor discriminación, o sea, hay una brecha tecnológica por género.

24 de Noviembre de 2005 | 08:28 |
imagen
Hay un dato de la causa.

Sólo el 38% de las mujeres en edad de trabajar se encuentra en el mundo laboral. Eso podría explicar porqué las mujeres van un paso o dos atrás que el hombre en uso de tecnologías en Chile.

Según una encuesta del Centro de Estudios Estratégicos y Mediáticos de la Uniacc y Atento Chile, exclusivo para "El Mercurio", ya sea en el uso del celular, de Internet o de la cámara digital, las féminas se quedan atrás.

La diferencia en el uso entre hombre y mujer es de casi tres puntos en la telefonía móvil y de seis en Internet, pero la distancia se alarga a 15 cuando se habla del manejo de cámaras digitales.

La noticia no son nada de alentadoras, porque en un mundo cada vez más tecnologizado, quienes se quedan atrás, pierden oportunidades. Datos como que hombres y mujeres usan casi a la par el celular ya sea para hablar o enviar mensajes de texto no mueven a sorpresas, pero que el hombre utiliza en un 13,6% el celular para sincronizarse con el computador y la mujer lo hace sólo un 4,7%, confirman que el tema es importante.

En el manejo del computador también se marcan diferencias: mientras un 83% de los hombres usa programas utilitarios, sólo un 77% de mujeres lo hace; mientras un 79% de los varones graba música u otra información en el PC, la mujer lo hace sólo en un 65% y que decir de usar el computador para sincronizar el celular o la Palm: el hombre en un 20%, la mujer nada más que un 7,9%.
Ficha técnica
La encuesta telefónica abarcó solo las comunas de la region Metropolitana que comprenden mayor población de estratos ABC1, C2 y C3 que son, además, los que tienen por poder adquisitivo mayor acceso a las tecnologías, es decir, Las Condes, La reina, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, Ñuñoa, La Florida, Maipú y Puente Alto.

El sondeo cuantitativo se aplicó en hombres y mujeres entre los 12 y 41 años y su margen de error es el 5%.

Pasa lo mismo con los modos cómo hombre y mujer organizan su agenda diaria: el 39% de los varones utiliza un aparato electrónico, mientras que sólo un 30% de las mujeres lo hace.

Y en materia de escuchar música, o sea, ya en el campo del placer personal, el 59,9% de los hombres lo hace en formato MP3 contra un 42,4% de mujeres, que obviamente, se ubican en los grupos etarios más jóvenes.

La brecha tecnológica se impone incluso al momento de mantenerse informados: los hombres en un 41 % usan los medios electrónicos-portales, mientras que sólo el 24% de las mujeres lo hace.

El camino a…

Las diferencias que el estudio Uniacc-Atento Chile detectó se pueden explicar claramente al auscultar las formas como la mujer se introdujo en el mundo de las tecnologías. No son ni las necesidades del trabajo, ni el interés personal, los factores que lo gatillan.

Según los datos de la encuesta, un 38,3% de las mujeres se involucró en este mundo sola, contra un 40% de los hombres; y mientras el 49,8% de los hombres lo hizo por razones de trabajo, las mujeres lo hicieron en un 47,7%.

Sí son factores determinantes el rol que juegan la pareja y los hijos. Es obvio que los hombres impulsarán a sus mujeres a conocer de tecnologías y no viceversa (un 3% de los hombres declara que conoció las tecnologías impulsado por su mujer, contra un 6,3% de mujeres que dijeron lo mismo de su pareja).

Pero, quizás, las necesidades de los hijos son un gran incentivo a las madres para involucrarse: un 8,3% de las mujeres dijo que sus hijos las llevaron a ese mundo, contra un 7,2% de varones.

Descargue la encuesta completa de Uniacc-Atento en la página de Documentos de Emol
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?