EMOLTV

Lanzan dvd con lenguaje de señas

Fonadis financió proyecto para que niños sordos accedan a material educativo.

05 de Abril de 2007 | 16:53 |
imagen
"Érase, una vez, un planeta triste y oscuro"... la música que muchos niños y jóvenes comienzan a tararear está vedada para quienes son sordos. Lo mismo ocurre con los 26 capítulos de "Érase una vez el hombre", una serie educativa animada que recorre la historia universal desde la prehistoria.

Sin embargo, niños y jóvenes sordos ahora accederán a esta serie gracias a un proyecto de la Escuela Dr. Jorge Otte Gabler del Instituto de la Sordera (Indesor) financiado por Fonadis.

Los 26 capítulos, más cuatro DVD sobre sexualidad y prevención del consumo de drogas y alcohol, fueron adaptados por los profesores de Indesor e incorporados al DVD empleando recursos como recuadro con intérprete de Lenguaje de Señas Chileno, señas nuevas para referirse a personajes y lugares, además de palabras escritas para referirse a nombres propios de lugares, personajes o hitos específicos.

Lucía Rojas, directora de Indesor, destaca que "los DVD se distribuyeron a escuelas de Calama, Curicó y Puerto Montt, pero el Ministerio de Educación compró mil copias para entregarlas a lo largo de Chile".

El proyecto de Indesor contó con el apoyo de Quality Films, que posee los derechos de "Érase una vez el hombre". Para su director, Joaquín Kaulen, esto "demuestra que al unir voluntades entre el sector público y privado es posible incorporar el lenguaje de señas a DVD educativos y comerciales, lo que contribuye a ampliar la oferta de contenidos para personas sordas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?