EMOLTV

Videos perjudiciales para bebés

Los DVD del tipo "Baby Einstein" que prometen estimular el lenguaje de las guaguas no servirían para tal efecto; incluso retardarían el aprendizaje.

21 de Noviembre de 2007 | 10:35 |
imagen
Una reciente encuesta mostró que, independiente de la edad, ver TV es la principal actividad que realizan los niños chilenos.

Ante tal panorama, la investigación que publicó la revista Journal of Pediatrics en su último número enciende la alarma sobre cómo ciertos hábitos pueden perjudicar el desarrollo de los niños.

Un equipo de especialistas de la Universidad de Washington determinó que los videos o DVD que dicen estimular el desarrollo cerebral de las guaguas -del tipo "Baby Einstein" o "Baby Brain"- en realidad podrían desacelerar su aprendizaje linguístico si son usados en exceso.

Por cada hora diaria que pasan mirando esos videos, los pequeños de 8 a 16 meses comprendieron un promedio de seis a ocho palabras menos que aquellos que no lo hicieron. Los niños más grandes, en tanto, no se vieron perjudicados ni beneficiados.

"Lo más importante que se puede concluir del estudio es que no existen pruebas claras de que los videos para guaguas tengan beneficios, y que incluso existe cierta evidencia que muestra un perjuicio", indicó Frederick Zimmerman, líder de la investigación.

"Cuanto más se exponga al niño a este tipo de videos, mayor es el efecto. La cantidad de tiempo frente a la pantalla sí importa", agregó el experto.

El equipo de Zimmerman realizó entrevistas telefónicas a más de mil familias con niños pequeños y les preguntó detalladamente los hábitos de consumo televisivo y de videos.

"Los resultados nos sorprendieron, pero tienen sentido. Hay sólo muy pocas horas en las que los bebés pequeños están despiertos y alertas. Si ese tiempo lo pasan frente a la TV en vez de estar con personas que les hablen, los niños no obtienen la misma experiencia linguística", explicó Andrew Meltzoff, psicólogo que participó en el estudio.

El doctor Dimitri Christakis, pediatra del Instituto de Investigación del Hospital de Niños de Seattle y también parte del equipo, contó que los padres le preguntaban muy seguido sobre la utilidad de este tipo de videos.

"Existen pruebas cada vez mayores de que no son de valor y que más bien serían perjudiciales para los niños", concluyó Christakis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?