EMOLTV

Un antipinochetista, ahora anticoncertacionista

22 de Enero de 2008 | 11:43 |
imagen
Frugone, de raíces italianas, dice ser “más chileno que los porotos” y que proviene de una familia de clase media. Acostumbrado a los cambios, desde muy pequeño emigró de colegio en colegio. Lo echaban, porque “en esa época era terrible, me pegaban, entonces yo pegaba de vuelta y obvio, me expulsaban”.

De ahí que el tema de la educación tampoco le sea indiferente. “Creo que el sistema educacional en Chile está muy mal enfocado. Hay buenas propuestas pero, sobre todo en los colegios públicos, aunque nunca estuve en uno, no fomentan la individualidad de las personas y eso es importante, porque es algo que puede cambiar el futuro, para hacer un mundo mejor”, dice.

-Y tú pagaste el pato por eso.
“Claro, ahora sé que no era mi culpa sino que de las instituciones (se ríe). Y ahora, en las universidades a los cabros les preguntas por qué estudian Derecho, por ejemplo, y dicen que por la plata y eso demuestra que está todo muy mal enfocado. Quiero crear conciencia con lo que hablo, por eso doy entrevistas, crear una instancia para que la gente piense por qué están malas las cosas”.

Otro cambio importante en su adolescencia, que lo catapultó al mundo de la música, fue cuando con sus padres y su hermano Archie, también músico, partieron a vivir a San Francisco, California, por tres años. A los 11 supo que quería ser músico y a los 14, guitarra en mano, ya lo era. Allá formó su primera banda.

“Con mi hermano salimos con un chip artístico y tuvimos la suerte de que un vecino era músico y con él empezamos a escuchar cosas, además que tenía muchos amigos diplomáticos que tenían más cultura de rock. Cuando estaba acá veía el programa de Pirincho Cárcamo y rayaba con el grupo Kiss. Pero en esa época, todo el mundo, los viejos, pensaban que el rock era para drogadictos y comunistas”, cuenta y se larga a reír.

-¿Tus papás también pensaban eso?
“No, ellos no nos decían nada. No es que les diera lo mismo pero eran más abiertos porque tenían mucho mundo y habían vivido afuera”.

Emparejado hace siete años con María Paz Bañados, modelo y periodista de 29 años que condujo “Planetario”, de Mega, lo ha seguido por el mundo y asegura que este año, ya instalados en Chile, se pondrán en campaña para tener a su primer un hijo, “como sea”. Él, con 39 años, por su cuenta ya tiene uno de 20 y otro de 14.

-¿Echas de menos EE.UU.?
“Sí, extrañar es parte de nuestra condición. Hay muchas cosas que echo de menos y recuerdo de los gringos, pero eso está allá y cuando uno cambia de país, y se está en esta cosa media gitanesca en que me pasado estos últimos 20 año de mi vida, me di cuenta que uno puede extrañar cosas y costumbres de otros lugares pero no los puedes comparar porque así matas la realidad y la gracia que cada lugar tiene. Recuerdo con mucho cariño y voy siempre a Los Ángeles, aún tengo mi casa allá”.

-Pero, después de tanto tiempo, el cambio debe ser fuerte.
“Existen diferencias abismales entre los chilenos y los gringos, tienen cosas buenas y malas. Allá tienen más plata, mayores oportunidades, pero en el fondo el mundo está cagado tanto acá como allá como acá (explota de la risa). Me siento igual de cómodo en todas partes, creo que finalmente, somos todos parte de lo mismo, del mismo Dios, o lo que sea, sólo que mirado desde otro ángulo”.

-¿Un rockstar creyente?
“No es que crea en la Biblia, no estoy ni ahí con el Nuevo Testamento, por ejemplo. No es que no crea, pero en la historia se han visto tantas cosas… pero de todas maneras existe algo más que esto”.

-¿Qué otros cambios percibes en Chile?
“Siento que acá hay un tema con el poder muy heavy. En la TV pasa mucho, cosas denigrantes, como que una periodista habla mal de algo y la echan. También esto de que haya tantos intocables. Se supone que vivimos en una seudo fucking democracia, pero seguimos siendo igual de pacatos. Como en el caso del video ese de “Primer plano”, con Julián Efelbein y compañía, eso pasa siempre en Argentina y es divertido, es para la risa pero acá queda la cagada. Entonces estamos viviendo en un país de intocables y después le echan la culpa a Pinochet de todo. Yo era antipinochetista a cagar pero me he dado cuenta que estos huevones de ahora son tan ‘conchasumadres’ o peores que él. Ese era un milico de mierda no más y ellos estaban entrenados para matar. En cambio, estos huevones de ahora están para robar, nada más. Por eso no estoy inscrito ni nada”.

-Pasando a otro tema, ¿tienes algún vicio privado?
“Salir, caminar, andar en skate, surfear, correr. Sentir el aire y contactarme con lo que me rodea. No es que sea fanático del deporte porque eso me suena a competencia, como algo negativo y no me gusta. Más que nada ver cómo van cambiando las cosas. Ya dejé todos los otros vicios”.

-¿Esos vicios de rockstar?
“Claro, todos esos”. (Risas y más risas)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?