EMOLTV

El precio de la felicidad

10 de Marzo de 2008 | 09:56 |
Llegó el momento. Un hermoso anillo de compromiso adorna el dedo anular de la mano izquierda y toda la familia y amigos han reaccionado de manera parecida: “¿Qué? ¿¡Te vas a casar!? ¡Felicidades!”, con alegría y a veces con histeria.

Después de haber seleccionado a los invitados con los que se compartirá en el gran día y de decidir qué casa comercial será la que venderá los regalos que se quieren para el nuevo hogar, se avecinarán meses de investigación para hacer calzar el presupuesto con la realidad que el mercado ofrece para cumplir los sueños. Porque sí, la unión de ese amor tiene precio. Basta con contemplar algunos de los elementos básicos que tienen que estar en el casamiento, para ver que decir “acepto” no será gratis.

Lo primero es avisar a los seres queridos la buena nueva. A parte de las llamadas telefónicas, mail y mensajes al celular correspondientes, el protocolo de bodas indica que se debe enviar un parte de matrimonio a los invitados. Fantasías de Papel y Meicy tienen varios modelos de invitaciones que se ajustan a los gustos de cada pareja. Para tener un precio promedio de cada tarjeta, se puede ver un parte clásico de La Casa Blanca, cuyo valor por las cien unidades es de $48 mil.

Pero cien invitados parece muy poco a la hora de juntar tíos, primos, pololos y pololas de familiares y compañeros del colegio que aún se mantienen vigentes. Así que, si la cifra asciende a doscientos, las invitaciones costarían 96 mil pesos.
Primer desembolso: invitaciones ($96.000)

El casamiento legal

Para que las empresas de la luz, gas, TV cable y sobre todo los bancos sepan que las próximas cartas deben ir dirigidas a la “Sra.” y no más a la “Srta.”, lo primero que se debe hacer es casarse por el Registro Civil, donde, luego de haberse inscrito junto con los futuros testigos, se deberá pagar $1.560 por la libreta de familia.

Se da por hecho que el matrimonio será con bienes comunes, a menos que se avise con anticipación. En el caso de optar por un Régimen Patrimonial, como el de separación de bienes, el costo será de $3.910, si se decide antes del día del matrimonio. $3.850 si se establece durante la firma y $3.910 cuando se hace después de firmar el documento que los declara marido y mujer ante el Estado. En esta última opción, se debe acompañar con una sentencia judicial.

Los mismos valores tiene la suscripción del Régimen de Participación en los Gananciales, que permite hacer la “sociedad” con bienes separados, pero si la pareja pone fin al matrimonio, esta opción permite que se unan los bienes que se han adquirido durante el tiempo en que duró el matrimonio y se reparte en porcentajes a los dos ex casados.
Segundo desembolso: Registro Civil; libreta de familia ($1.560) + Régimen Patrimonial, en el momento de la firma, por ser más barato, ($3.850). Total = $5.410

Bien. Legalmente, la pareja está casada. Pero lo mejor y lo más caro aún está por suceder.

El religioso

Es importantísimo hacer la reserva de la iglesia, al menos con un año de anticipación si no se quiere sufrir buscando algún cupo en un templo religioso. Una vez que se ha establecido la fecha, se debe realizar la preparación matrimonial en la iglesia del sector parroquial que corresponda al domicilio de los, o uno de los contrayentes. Este curso religioso puede durar cuatro meses, así que es recomendable hacerlo al reservar el día para la ceremonia religiosa.

Los precios de las parroquias varían según su tamaño y lo que sus administradores consideren que cuesta su mantención. Así, como ejemplo, la iglesia Nuestra Señora de las Nieves, en Las Condes, cuesta $170.000, lo que otorga el derecho de celebrar la ceremonia nupcial y los arreglos florales del templo.

Más económico es casarse en San Vicente Ferrer (Los Dominicos), Santa María de Las Condes y Nuestra Señora de las Mercedes (Los Castaños), donde se debe hacer un aporte de $100.000.

Los precios suben en Jesús Nazareno (Providencia), con $120 mil; San Juan de Vitacura, $200 mil y la Iglesia del Santísimo Sacramento (Los Sacramentinos), con 300 mil pesos por el matrimonio.
Tercer pago: la iglesia ($100.000)

Camino al altar

Es posible llegar e irse de la iglesia sobre un auto de los años veinte, que ofrece Atipic Tours, por $130.000. Ahora, da lo mismo llegar en el vehículo que sea, siempre y cuando se esté con el vestido perfecto.

Adriana Covarrubias, Millaray Palma, José Cardoch y Rubén Campos ofrecen modelos o diseñan para las más exigentes novias. El precio dependerá de los materiales utilizados en la prenda y los detalles que se deban agregar, como pedrería, falsos o encajes.

También hay tiendas como La Casa Blanca, donde se pueden encontrar vestidos desde $145 mil, hasta los traídos desde España, que puede llegar a costar un millón 420 mil pesos.

En el caso de no poder optar por la compra de un vestido, que en realidad será utilizado sólo una vez en la vida, o si el único traje del que se dispone es el modelo a gogó que la mamá, con tanto cariño, guardó desde su matrimonio en los 60’, hay buenas noticias: ¡El vestido se puede arrendar!

María Eugenia Salinas viste a las novias para su gran día, desde $150.000, igual que Di Bianco. En ambos lugares se pueden hacer modificaciones a los trajes que se ofrecen. Lo mismo hace Premier Novias, donde sus precios varían entre los $100 mil y 350 mil pesos.

No se debe olvidar el ramo, que puede ser de cristales o flores naturales. Desde $18 mil a 100 mil pesos, Denovia tiene arreglos con rosas ecuatorianas, calas amarillas o tulipanes, que ya entrada la noche, las solteras invitadas a la fiesta se los pelearán a muerte.
Cuarto desembolso: la novia, con vestido arrendado ($100.000) + auto ($130.000) + ramo ($15.000) = $245.000

¿Y él?

El novio también tiene que estar impecable, así que existen varias sastrerías que permiten alquilar el traje que lo vestirá de punta en blanco. Eduardo Turén y Rubinstein Sastres, permiten que él luzca un chaqué, smoking o barros jarpa (combinación de chaqué y smoking) por 100 mil pesos. El frac, en el caso de Rubinstein, cuesta $120 mil.

Otra tienda, Black Tie, arrienda por $90.000 los trajes e incluyen una camisa nueva. Además, pagando 15 mil pesos más, se pueden calzar unos zapatos negros de charol.
El quinto pago: el novio y su traje ($90.000) + zapatos ($15.000)= $105.000

Los símbolos de la unión

Las argollas de matrimonio, esos anillos que el novio suele olvidar en los matrimonios de las películas de amor, tienen precios variados, dependiendo del modelo, gramo de oro amarillo o blanco y del lugar donde se compre.

Por ejemplo, en Casa Barros, la clásica argolla de estilo inglés cuesta $378 mil, el par. Algo parecido sucede en Casa Laarsen, donde el mismo modelo, de oro amarillo (de 3 mm. y 8 grs.) cuesta $272.000 el par. Una versión más didáctica del símbolo de la unión, que gira y tiene brillantes, vale $700 mil cada uno.
Sexta transacción monetaria: las argollas ($272.000)

La fiesta

Es lo que muchos de los invitados están esperando; para lo que las mujeres llevaron sus zapatillas a parte de los tacones, donde se tira el ramo, se baila vals y se hacen los brindis en honor a los recién casados. Por eso, no puede decepcionar a nadie.

Las opciones son varias, al igual que los valores y los menús. Espacio Riesco, Casa Piedra, Castillo Hidalgo, Casona Lonquén y el Hotel Hyatt son algunos de los lugares que ofrecen sus salones y cocina para una celebración que tiene que salir perfecta.
Se puede elegir entre fajitas y crêpes, que están incluidos en el Plan Matrimonial Grand III, del Hyatt, por $39.000 por persona invitada más IVA, a lo que se suma una suite con desayuno y otros beneficios para los novios.

Más económico, aunque sin la opción de pasar la noche en un cómodo hotel, sería escoger el Club de Campo del Banco Central, que por $27 mil por invitado, más IVA, permite disfrutar de un menú que incluye, entre otras cosas, la “trilogía de mariscos”.

Otros de los servicios que ofrece este lugar son la música de la fiesta, la iluminación y los arreglos florales en un salón con capacidad para 400 personas. Eso sí, nada de arrepentirse en último minuto, porque una vez que se hace la reserva, donde se debe pagar el 25% del total del festejo, el dinero no se devuelve.
Séptimo desembolso: la fiesta [$27.000 + IVA ($5.130)] = $32.130 x 200 invitados = $6.426.000

Diversión

¿Y qué fiesta de matrimonio se puede decir que estuvo buena si no hay cotillón? Después de algunos brindis, la gente se anima a ponerse el sombrero de bruja o los lentes que incluyen la típica nariz grotesca, para salir en las fotos más ridículas de la noche.

La tienda Fiesta y Regalos tiene antifaces, humitas, sombreros y collares hawaianos en packs, que cuestan unos 80 mil pesos y contemplan a cien personas.

Por otro lado, en Cotillón Express hay productos como el cotillón básico para cien personas, que cuesta 30 mil pesos, aproximadamente. Pero el precio puede subir a $200 mil, cuando los novios prefieren incluir artículos como el “short con trasero”, que cuesta $1.990 cada uno.
Octavo pago nupcial: cotillón para cien personas ($30.000) x 2 = $60.000

¿Y entonces cuánto cuesta casarse? Nada menos que unos 7 millones 309 mil 410 pesos.

Bueno, dicen que la felicidad no tiene precio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?