EMOLTV

Una de cada 10 mujeres sufre depresión posnatal

La cifra podría ser mayor, ya que muchas pacientes no admiten el problema.

12 de Marzo de 2008 | 09:35 |
imagen
La depresión posnatal se reconoce muy poco y son muchas las mujeres que pasan sin recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados, de acuerdo con una investigación realizada en centros hospitalarios de Santiago y que aparece publicada en la revista médica "The Lancet".

Según los datos, se cree que la depresión posparto afecta a una de cada diez mujeres después del nacimiento de su guagua. "Lo que encontramos en este estudio en Chile y en otros que revisamos en Latinoamérica fue que la depresión posnatal en general pasa desapercibida", dijo a la BBC el jefe del estudio, el profesor Ricardo Araya, de la Unidad de Psiquiatría de la U. de Bristol, Inglaterra.

Los investigadores estudiaron a 230 mujeres que sufrían depresión grave, muchas de las cuales no habían sido diagnosticadas. De ellas, 114 recibieron un tratamiento combinado que incluía terapia psicoeducativa, apoyo grupal y fármacos. Las otras 116 pacientes recibieron el tratamiento convencional, que incluye antidepresivos y breves psicoterapias.

Al evaluarlas a los tres y seis meses, se vio que las mujeres del primer grupo lograron niveles más bajos de depresión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?