EMOLTV

La sacarina no sirve para las dietas

Incluir edulcorantes artificiales en las comidas dificultaría bajar los kilos de más, ya que llevaría a comer en exceso.

22 de Abril de 2008 | 09:28 |
imagen
Utilizar un endulzante artificial, sin calorías, en lugar de azúcar podría dificultar cualquier intento por adelgazar.

Científicos de la Purdue University, en Indiana, EE.UU., estudiaron a ratas a las que se alimentó con el edulcorante artificial llamado sacarina y a roedores a los que se les dio glucosa, un azúcar natural.

En comparación con las ratas a las que se les dieron yogures con glucosa, aquellas que comieron yogures endulzados con sacarina siguieron consumiendo más calorías y aumentaron más su peso y su grasa corporal.

Los investigadores dijeron que los alimentos dulces dispondrían al organismo a incorporar muchas calorías, pero cuando el dulce en forma de edulcorante artificial no es seguido por la ingesta de grandes cantidades de calorías, el organismo se confunde. Lo anterior podría llevar a que se coma más o a gastar menos energía de lo normal.

"La información indica claramente que consumir un alimento endulzado con sacarina sin calorías puede llevar a un mayor aumento de peso y adiposidad que la ingesta de la misma comida edulcorada con azúcar de altas calorías", dijeron Susan Swithers y Terry Davidson.

"Un resultado como éste iría en contra de lo que suelen indicar (...) las investigaciones clínicas en humanos y los trabajadores de la salud, que desde hace mucho recomiendan usar endulzantes de bajas calorías o sin ellas como forma de controlar el peso", escribieron los expertos.

Otros edulcorantes artificiales, como el aspartamo, tendrían efectos similares.
"Los animales usarían el sabor dulce para predecir el contenido calórico de un alimento. Consumir sustancias dulces sin calorías perjudicaría esa relación predictiva", explicaron.

El estudio fue publicado en la revista "Behavioral Neuroscience", de la Asociación de Psicología Estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?