EMOLTV

Aromaterapia puede animar, pero no curar

Investigadores probaron las cualidades de los aromas lavanda y limón.

20 de Mayo de 2008 | 09:44 |
imagen
Agregar costosos aceites aromáticos al baño puede ayudar a mejorar el humor, pero no tiene efectos sobre la salud, señaló un estudio realizado por la Universidad estatal de Ohio.

Son múltiples las fragancias de aromaterapia que prometen calmar y bajar el estrés, sin embargo, como muchos remedios caseros, no hay evidencia científica que prueben su eficacia.

Un grupo de investigadores decidió probar las supuestas propiedades sanadoras de dos de las fragancias más populares: lavanda y limón.

"Todos sabemos que el efecto placebo puede tener un impacto muy fuerte en la salud, pero, más allá de eso, queríamos ver si estos aceites esenciales aromáticos mejoraban efectivamente la salud humana de una forma medible", dijo la autora del estudio, Janice Kiecolt-Glaser, profesora de psiquiatría y psicología.

Una serie de experimentos descubrió que no había ningún efecto real. Y en algunos casos, el agua destilada mostró incluso más efectos que la lavanda.

"El mensaje es que los buenos aromas pueden hacerte sentir mejor, pero no se debería contar con ellos para cambiar tu fisiología", dijo Kiecolt-Glaser.

Para testear el impacto de los aromas, los investigadores colocaron pelotitas de algodón impregnadas de aceites esenciales o agua destilada en ambos orificios o narinas nasales de 56 voluntarios hombres y mujeres mientras realizaban una serie de pruebas durante tres sesiones de medio día de duración.

Ni el limón ni la lavanda mostraron efectos positivos sobre el sistema inmunológico o en la habilidad del cuerpo para mitigar el dolor o el estrés.

Pero el aceite de limón mostró una clara mejora del humor, según el estudio, que será publicado en abril en la revista "Psychoneuroendocrinology".

"Éste es probablemente el mayor estudio que se ha realizado en esta área, pero el cuerpo humano es muy complejo", dijo William Malarkey, profesor de medicina y coautor del estudio.

"Si un paciente específico usa estos aceites y se siente mejor, no tenemos ninguna forma de probar que no es así. Pero seguimos sin poder encontrar algún indicador cuantitativo de que tienen algún efecto psicológico en la generalidad de las personas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?