EMOLTV

El café produce abortos espontáneos

06 de Junio de 2008 | 10:11 |
imagen
Dosis cotidianas elevadas de cafeína –dos o más tazas- durante el embarazo incrementan fuertemente el riesgo de sufrir un aborto espontáneo, según un estudio divulgado en Estados Unidos y que confirma con más claridad los resultados de trabajos anteriores.

Para estar seguras, las futuras madres deben evitar las bebidas de cualquier tipo que contengan cafeína durante los primeros cinco meses de embarazo, indicaron los investigadores en un estudio divulgado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology.

El concepto de que las mujeres embarazadas podrían estar poniendo en riesgo a sus bebés por consumir grandes cantidades de cafeína a diario no es nuevo.

Estudios previos han sugerido que el consumo de tres tazas de café o 300 mg de cafeína por día, corresponde con un elevado riesgo de perder el embarazo, comparado con mujeres que evitan ese estimulante.

Pero se observaba que muchas veces las náuseas matinales y los vómitos provocados por el embarazo llevan a muchas mujeres a evitar consumir bebidas que contengan cafeína, indicó el doctor De-Kun Li, del centro Kaiser Permanente, un importante grupo de cuidados hospitalarios y de investigación con fines no lucrativos, principal autor de este estudio.

"Este estudio refuerza el vínculo entre cafeína y aborto espontáneo al estudiar por primera vez solo a las mujeres embarazadas que continuaron consumiendo bebidas con cafeína", indicó el médico.

El estudio analizó 1.063 mujeres embarazadas durante dos años (1996-1998).
Las mujeres del grupo que consumían a diario al menos dos tazas de café o cinco latas de soda con cafeína, el equivalente a 200 miligramos de cafeína, tenían más riesgos de sufrir un aborto espontáneo que aquellas que no absorbían cafeína, reveló el estudio.

Para las mujeres que consumían menos de 200 miligramos por día, el riesgo de perder su feto era igual 40% mayor que el de quienes no bebían bebidas con cafeína.

"Las mujeres que están embarazadas o que están buscando activamente concebir deberían dejar de tomar café por tres meses o durante todo el embarazo", señaló el doctor De-Kun Li, de la División de Investigación de Kaiser Permanente.

El riesgo parece estar vinculado a la cafeína dado que el consumo de cafeína proveniente de otras bebidas como el té, refrescos o chocolate caliente también registró un aumento comparable del riesgo, precisaron los autores.

"Para mí, la dosis segura es cero", dijo Li. "Si realmente tiene que tomar café, trate de limitarlo a una o, como mucho, dos tazas", señaló el autor, quien agregó que lo mejor era cambiar la infusión por bebidas descafeinadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?