EMOLTV

Decálogo de las hierbas chinas

En Occidente, la influencia de las hierbas es creciente. El ginseng, por ejemplo, se utiliza para energizar, y el jengibre, para curar el resfrío común. Sin embargo los médicos chinos advierten: "El sabor amargo de los preparados generalmente no gusta en Occidente, pero los chinos decimos que lo amargo es lo que cura".

02 de Septiembre de 2008 | 12:29 |
imagen
1.- La medicina china tiene por lo menos 5.000 años de existencia y se basa en el equilibrio energético. Es decir, su principal planteamiento es que cualquier desequilibrio provoca enfermedades. En el siglo VI ya se aplicaba en Corea, y a Europa llegó a fines del siglo XVIII.

2.- Los antiguos médicos alópatas, guiados en principio más por la intuición que por estudios científicos, popularizaron la medicina china como una de las principales formas de medicina. Hoy, con internet y los nuevos medios de comunicación, es posible tener una idea global de su aporte, especialmente en lo referido a las hierbas, una de las terapias que despiertan más interés en el mundo occidental.

3.- Hace cientos de años existieron en China los médicos caminantes. Iban de región en región para prevenir y tratar las enfermedades. El primer manual de medicina china deja en claro que los tratamientos que aplicaban eran varios: entre ellos acupuntura, moxibustión (que consiste en calentar las agujas para aumentar su potencia) y también el uso de hierbas.

4.- En un país en que la medicina es también un reflejo de la cultura y filosofía del país, ésta ha sido influenciada por dos corrientes de pensamiento oriental: el confucionismo y el taoísmo. El confucionismo, hoy muy popular (se enseña tradicionalmente en escuelas y universidades), dictó normas morales muy estrictas. En lo referido a la medicina, Confucio afirmó que tanto la familia como el cuerpo humano son sagrados, y a partir de esa enseñanza, hoy se considera que el hombre es uno, alma y cuerpo, y que la salud viene de la mano con la comida, las estaciones del año y el arte. Es un todo. El taoísmo, por su parte, hace referencia constante al cuerpo humano. La enfermedad existe en relación con la naturaleza.

5.- Las hierbas fueron aceptadas con muchas condiciones sanitarias por la Organización Mundial de la Salud en el año 2002.

6.- Al caminar por las calles de China se ve que las hierbas hoy están integradas en todos los aspectos de la vida diaria, desde el consejo médico hasta en los restaurantes. Hay recetas con verduras, hierbas y condimentos apropiados para lograr la salud integral. Las hierbas, aunque no se haya pensado, son todo eso. Eso incluye tanto la madera como los vegetales, las frutas, los árboles, su corteza y raíces. Más aún: el amor oriental por mostrar distintas formas de belleza se ve, por ejemplo, en una papa tallada con la forma de Buda, o una zanahoria como instrumento musical.

7.- En China, por ejemplo, el hongo reishi, ganoderma lucidum, se recomienda especialmente contra el cáncer ya extirpado. Existe en tabletas, jarabes, pomadas y en un extracto que se hierve; para energizar, se utiliza el ginseng, que combate la fatiga; en la sopa, el jengibre o huan lian cura el resfrío común, y cuando se mastica, controla los mareos. También limpia el colon y disminuye los espasmos y calambres, estimulando la circulación. El ganmao heli es eficaz para el dolor de garganta.

8.- Las ventajas de las hierbas chinas son más que las desventajas. El médico chino Wang, que también estudió medicina alópata en su país con el fin de integrarlas, comenta: "Los efectos colaterales casi no existen. Además, las hierbas en cápsula son de bajo costo y se procesan en diferentes laboratorios del país".

9.- El especialista también habla de las desventajas de la terapia: "El sabor amargo de los preparados generalmente no gusta en Occidente, pero los chinos decimos que lo amargo es lo que cura". De todas maneras, cualquier remedio, sea chino o alópata, puede tener efectos colaterales. "Por eso la automedicación debería estar prohibida", concluye Wang.

10.- Es necesario saber que las hierbas y remedios chinos tienen un efecto más lento que los occidentales. Evidentemente, siempre hay que consultar la dosis al especialista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?