EMOLTV

Cine de corazón

25 de Septiembre de 2008 | 10:35 |
El invierno está botando sus últimas gotas de lluvia, dándole la bienvenida a la primavera. Qué mejor que aprovechar el frío de esta estación que nos deja, para juntarse de a dos a ver películas bajo una frazada.

Para darle el mejor ambiente romántico a la velada, te presentamos los 10 primeros films de la lista hecha por la American Film Institute, que, tras consultar a mil 800 expertos en el tema -entre ellos directores, actores, productores y críticos hollywoodenses- sacaron a la luz las mejores películas de amor que ha creado el séptimo arte.

1.- “Casablanca” (1942): Con Sam al piano, cantando “As time goes by”, este clásico del cine saca más de una lágrima con la historia de Rick Blaine (Humphrey Bogart), el dueño de un bar en la ciudad marroquí de Casablanca. La Segunda Guerra Mundial parece una historia lejana de la que apenas se oye a su alrededor, hasta que aparece Ilsa (Ingrid Bergman), la misma mujer que le rompió el corazón en París y que ahora se encuentra frente a él, escapando hacia Estados Unidos, con marido incluido.

2.- “Lo que el viento se llevó” (1939): Scarlett O’Hara (Vivien Leigh) es la presumida hija de terrateniente, alejada de todo el horror de la Guerra de Secesión norteamericana. Su única preocupación es que su prima se casará con el hombre del que cree estar enamorada. Pero su mundo cambiará luego de la llegada del arrogante Rhett Butler (Clark Gable) y, más aún, cuando a su tranquilo hogar la destrucción de la guerra se haga presente. Sin los lujos ni la protección de sus más cercanos, Scarlett sacará esa fuerza sobrehumana que cada mujer lleva dentro, para salir adelante.

3.- “Amor sin barreras” (“West side story”, 1961): Tras ser un éxito en Broadway, se rodó esta cinta que narra una historia inspirada en el clásico de Shakespeare, “Romeo y Julieta”. Aquí, dos jóvenes de origen latino -María (Natalie Wood) y Tony (Richard Beymer)- pertenecen a diferentes pandillas neoyorquinas que se enfrentan. Ambos lucharán para superar ese obstáculo, rodeados de la incertidumbre que la dura ley de la calle ofrece. Once estatuillas en los Oscar respaldan la fama de este film.

4.- “La princesa que quería vivir” (“Roman Holiday” 1953): La princesa Ann (Audrey Hepburn) es una ingenua joven que decide perderse entre las calles de Roma, para conocer una realidad de la que siempre se ha sentido ajena. Es ahí cuando conoce a Joe Bradley (Gregory Peck), un periodista que aparenta no saber quién es realmente ella, con la intención de escribir la historia que lo lanzará al estrellato. Como buena comedia romántica que es, el objetivo de Joe irá variando ante el encanto que sólo Audrey Hepburn podía plasmar en este personaje que le valió un merecido Oscar.

5.- “Algo para recordar” (“An affair to remember”, 1957): Sobre un lujoso trasatlántico, Nick Ferrante (Cary Grant), quien es un famoso playboy, y la cantante Terry McKay (Deborah Kerr) se conocen y se enamoran, a pesar de estar comprometidos amorosamente, cada uno por su lado. A pesar de todo, deciden acordar que se encontrarán seis meses después en la cumbre del Empire State Building, si es que aún siguen sintiendo el mismo amor uno por el otro. Éste es un remake de “Love affair” (1938), dirigida por el mismo director de entonces, Leo McCarey, y es la película en la que se basó el film protagonizado por Meg Ryan y Tom Hanks en 1993, “Sintonía de amor”.

6.- “Nuestros años felices” (“The way we were”, 1973): Barbra Streisand es Katie Morosky, una idealista universitaria que cree en los principios izquierdistas, tan en boga entre algunos estudiantes de la educación superior estadounidense de los años ’70. Ajeno a este ambiente, Hubbell Gardner (Robert Redford), es un guapo compañero de la universidad que pertenece una acomodada familia. A pesar de las diferencias y prejuicios, ambos vivirán un inolvidable amor.

7.- “Doctor Zhivago” (1965): El libro de Boris Pasternak fue llevado al cine con el rostro protagónico de Omar Sharif, quien interpreta al mismísimo doctor Yuri Zhivago. En medio del caos de la revolución bolchevique, Yuri se enamora de Lara (Julie Christie), a pesar de que ambos están unidos con otras personas en matrimonio. Los cambios sociales que se desarrollarán en Rusia harán de telón de fondo de esta gran historia de amor.

8.- “Qué bello es vivir” (“It’s a wonderful life”, 1949): Se acerca Navidad y George Bailey (James Stewart) quiere desaparecer de la faz de la tierra. A pesar de haber sido el vecino más querido de Bedford Falls y de tener una hermosa familia que lo adora, se siente un fracasado, por lo que a su cabeza llega la opción del suicidio. Un gracioso ángel será enviado a la Tierra y hará lo posible por demostrarle a George que su vida, a pesar de los sinsabores, ha sido maravillosa. Para ello le hará revivir hermosos momentos, entre ellos, cuando conoció a su esposa Mary (Donna Reed), la mujer que siempre lo ha amado.

9.- “Love Story” (1970): La historia de este film es parecida a la de varias teleseries latinas, pero las actuaciones hacen de este clásico una cinta que aún hoy puede hacer tiritar la pera de varios espectadores. Oliver Barrett IV (Ryan O’Neal) es el hijo de una aristocrática familia norteamericana, que se enamora perdidamente de Jennifer Cavalleri (Ali Macgraw), una hermosa joven de origen humilde. El padre de Oliver pondrá el grito en el cielo cuando se entere del romance, haciendo de esta historia de amor un verdadero drama.

10.- “Luces de la ciudad” (“City Lights”, 1931): Charles Chaplin no podía faltar entre los mejores. Su inmortal vagabundo, melancólico e inocente, se enamora de una joven ciega, cuya familia pasa por serios problemas económicos. Con su bastón en mano, sus grandes zapatos y su clásico sombrero, símbolos inconfundibles de este personaje, el vagabundo se las arreglará para ser el benefactor de su enamorada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?