EMOLTV

Música estimula desarrollo cerebral de preescolares

Creada por la compositora y pianista chilena Estela Cabezas, esta metodología se está expandiendo poco a poco en los colegios y jardines infantiles del país.

19 de Diciembre de 2008 | 11:03 |
imagen
"Si los colegios aprovecharan este método para enseñar música a los niños más pequeños, sería verdaderamente revolucionario", afirma la neuropsiquiatra infantil Amanda Céspedes. Se refiere a "Música en colores", una estrategia de enseñanza que se dirige a los preescolares y a los primeros años de la básica.

Ella lo recomienda como un modo de potenciar el desarrollo infantil: "Todo niño que se inicia tempranamente en la música, de un modo sistemático, tendrá un incremento enorme en sus conexiones cerebrales".

Esta metodología echa mano de los colores y de las formas para ir representando las notas y los tiempos musicales, lo cual convierte la "lectura" de la música en algo mucho más fácil para los preescolares.

Pensamiento lógico

Así lo percibió la creadora del método, la compositora y pianista chilena Estela Cabezas, quien a fines de los años 60 se dio cuenta de que el tipo de educación musical que se hacía en el país no lograba motivar a los niños más pequeños, desaprovechándose entonces el período de mayor desarrollo de las conexiones cerebrales.

Entonces creó un método adecuado a la forma de aprender que se tiene a esa edad. Amanda Céspedes lo explica: "El cerebro de los niños pequeños está diseñado para elaborar 'perceptos'; es decir, elementos que ingresan desde los órganos de los sentidos. El preescolar necesita la experiencia directa con los objetos y su color, forma, textura, tamaño, movimiento y sonido. Para ellos es más difícil aprender desde los símbolos y sus secuencias".

"Música en colores", dice la neuropsiquiatra, "está diseñado para que los preescolares y los escolares de los primeros años se motiven y adquieran rápidamente el dominio de las notas musicales, y del ritmo y de la melodía".

La metodología también puede ayudar a niños que tienen alguna inmadurez en su desarrollo, agrega Amanda Céspedes. "Este método los inicia tempranamente en el pensamiento de tipo lógico simbólico; al estimular las conexiones cerebrales, lleva al pensamiento lógico mucho antes".

Más allá de este método, agrega, la práctica temprana de la música ofrece esa posibilidad. "Muchos padres me preguntan por tónicos cerebrales o por métodos de lectura veloz o de enseñanza precoz de las matemáticas. Y la verdad es que, desde el punto de vista de cómo se desarrolla el cerebro infantil, hay actividades que tienen el valor de favorecer y potenciar las habilidades cognitivas y sociales de los niños. Una de ellas es la música".

Desde su creación, cerca de 25 colegios chilenos han adoptado este método. Uno de ellos es el Colegio María Luisa Bombal, de Vitacura, que periódicamente reúne a todos los cursos pequeños en el patio para ensayos masivos.

Durante más de una hora, los niños tocan concentrados sus metalófonos de colores. Y las letras de las canciones los van ayudando a recordar las notas: "El payaso malabarista tira y tira las pelotas... Con el Fa hace naranjas, con el Sol hace frutillas; con el Mi hace limón...".

Durante el largo rato de ensayo, los niños permanecen tranquilos tocando su instrumento. "También están aprendiendo valores, como la disciplina y el respeto", apunta la educadora Joan Zambrano, hija de Estela Cabezas, quien está a cargo de la difusión del método.

La única explicación para que esta metodología no haya sido adoptada en forma masiva en la educación musical temprana, señala Amanda Céspedes, es que "al sistema escolar chileno le cuesta mucho cambiar y ser innovador".

Joan Zambrano está realizando un proyecto de difusión con el apoyo de Corfo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?