EMOLTV

¿Padeces de sexomnio?

Si tu pareja te dice que anoche tuvieron relaciones y tú no te acuerdas, no creas que es una broma. Puedes sufrir de “sexo dormido”.

19 de Diciembre de 2008 | 08:21 |
imagen
Una mujer está lejos de su casa, manteniendo relaciones sexuales con un hombre que no es su pareja. De hecho, no lo conoce y, probablemente, si lo viera mañana, no sabría si quiera que la noche anterior estuvo con él.

Ella sufre de un trastorno del sueño, conocido como “sexo dormido” o “sexomnio”, en el que las personas, en un estado avanzado de sonambulismo, son capaces de mantener relaciones sexuales sin recordar absolutamente nada al otro día.

Fue el doctor Peter Buchanan, médico del Royal Prince Alfred Hospital, de Sydney, quien narró este caso durante una convención de la Asociación del Sueño Australiana, y aseguró que la mujer fue diagnosticada de “sexo dormido”, luego de que se realizara los exámenes pertinentes, a los que ella accedió cuando su pareja la sorprendió en pleno “sueño” con otro hombre.

“Se trata de personas que tienen actitudes eróticas o tendencia a tener relaciones sexuales con la persona que tienen al lado, que se produce, en general, durante el sueño REM (sigla de rapid eye movement: movimiento rápido del ojo)”, explica el sexólogo y urólogo de la Sociedad Chilena de Sexología, Mauricio Salas.

“A veces, incluso, presentan actitudes violentas, porque, como están soñando, no tienen los mismos bloqueos sociales que comúnmente permiten tener un control de la función sexual”, comenta el doctor, antes de recordar a una pareja a la que diagnosticó con este mal, en la que “él la golpeaba si no obtenía lo que quería”.

Si bien Salas asegura que este problema no es común (“se conocen unos 200 casos en el mundo”), el “sexo dormido” o “sleepsex” ya ha sido tema de debate, libros y páginas web que aspiran a concentrar y analizar las historias de personas que padecen este trastorno del sueño.

Ese es el caso del psicólogo Michael Mangan, de la Universidad de New Hampshire, un “reconocido experto en sexomnia”, como explica su página, Sleepsex.org, y que ha lanzado libros como “Sleepsex Uncovered” (2001).

Mangan presenta en su sitio el caso de “Ellen” y su marido: "Durante sus episodios de sexo dormido”, comentó la mujer, “se vuelve muy agresivo y violento y, a continuación, afirma que no recuerda nada. Todos con los que hemos hablado, neurólogos, psicólogos, etc., no pueden explicar lo que pasa, pero parece un gran peligro para nuestros hijos y yo (…) Tuve que llamar al 911 la otra noche por uno de sus ataques violentos”.

El neurólogo Fernando Schifferli, director de la Clínica del Dormir, de Viña del Mar, asegura que son varias las causas que pueden producir esta enfermedad, como la epilepsia o un cuadro de despertar confuso, además del consumo de drogas y alcohol “porque producen confusiones durante el sueño” o el estrés, “que no permite delimitar bien las etapas del sueño y provocan una irregularidad emocional y conductual” durante el descanso.

Por su parte, Salas agrega a la lista de factores que provocan este mal, los problemas de pareja que “podrían manifestarse en la noche durante el sueño, porque el organismo de la persona trata, de alguna manera, de ordenar un poco lo que le pasó en el día”.

Es por eso que el sexólogo comenta que la manera de tratar este trastorno parte con descartar algún problema psicológico o relacional entre el que padece de “sexomnio” y su pareja, además de tomar medidas para disminuir el consumo de alcohol y tabaco.

Y fuera de lo que dice la creencia popular, que es peligroso despertar a un sonámbulo, el doctor Schifferli asegura que, siempre que no se le asuste, no hay problema alguno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?