EMOLTV

Postulan que mujeres mayores de 30 se hagan test de fertilidad

14 de Agosto de 2009 | 14:07 |
imagen
Londres.-Las mujeres de 30 años deberían someterse a un exámen de fertilidad para descubrir por cuánto tiempo más estarán en condiciones biológicas de concebir un niño, de acuerdo a un estudio realizado por ginecólogos británicos.

En una entrevista concedida al diario Observer, Bill Ledger, jefe del departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Royal Hallmshire y quien condujo la investigación, advirtió que cada vez son más frecuentes los casos de infertilidad femenina a partir de esa edad.

Es sabido que cuanto más postergue una mujer el embarazo, menos posibilidades tendrá de concebir.

Las investigaciones muestran que una de cada 100 mujeres llega a la menopausia a la edad de 40 años, pero la fertilidad comienza a declinar varios años antes.

La prueba diseñada por expertos en fertilidad, llamada Plan Ahead (Planear el futuro), funciona midiendo el número de óvulos que quedan en los ovarios de la mujer. También puede predecir el nivel de fertilidad que tendrá en dos años.

El profesor Bill Ledger, que trabajó en el desarrollo de la prueba durante los últimos cinco años, indicó que se trata de “un vaticinador preciso de fertilidad que permitiría a las mujeres planear el futuro".

El análisis funciona midiendo los niveles en la sangre de tres hormonas de la fertilidad: la inhibina B y la AMH, cuyo nivel se reduce a medida que se acerca la menopausia y una hormona de la pituitaria conocida como FSH, que tiende a aumentar cuando ese período se acerca.

Una combinación de las tres indicará la reserva de fertilidad de la mujer, dicen los científicos.

Ledger propuso, para evitar una “explosión de infertilidad" en Gran Bretaña, que las mujeres que deseen ser madres en el futuro se realicen un análisis de sangre que les permita saber “por cuánto tiempo pueden postergar sus planes de formar una familia".

"Si ese exámen se realiza a los 30 años, es más probable que los médicos puedan hallar una solución para los problemas de fertilidad", sostuvo el prestigioso ginecólogo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?