EMOLTV

Los separados, divorciados y viudos tienen una feria de novedades

10 de Noviembre de 2009 | 17:18 |
imagen
París.-Los divorciados, separados y viudos franceses disfrutaron este fin de semana del primer salón dedicado a resolver sus dudas, desde las psicológicas a las financieras, que surgen tras la ruptura sentimental o la pérdida de la pareja.

"La vida continúa,” señaló la comisaria de la cita parisina, Brigitte Gaumet, quien estimó que más de 6.000 personas visitarían los más de 60 expositores presentes en esta primera edición, que abrió hoy sus puertas.

Con el lema “Nueva salida,” el encuentro busca dar respuesta en un mismo lugar a todas las necesidades de las parejas y familias rotas, con la presencia de abogados, mediadores, notarios, psicólogos, agencias inmobiliarias, agencias de viaje o incluso institutos de belleza.

El origen de este salón, que busca “mostrar el lado positivo” de esta difícil situación, se remonta a finales de 2007 cuando se celebró el primer encuentro dedicado a este colectivo en Austria, que tuvo “una repercusión impresionante” en la prensa francesa, recordó Gaumet.

En la feria, de dos días de duración, también hubo conferencias sobre temas como “El papel de la cirugía plástica en la conquista de tu nueva imagen”, “Cómo volver a seducir a tu pareja usando el método Gestalt” y otras más relacionadas con la tecnología y el romance como “Conociendo gente en la red”.

En un país en el que una pareja de cada dos se separa, según el Instituto Nacional francés de Estudios Demográficos (INED), incluido el presidente de la República, Nicolas Sarkozy, separado en dos ocasiones, no es de extrañar que Gaumet, antigua responsable de mercadotecnia, considerara necesario crear dicho evento.

"Vimos que había una verdadera demanda de acompañamiento, de consejo, de apoyo, de ideas,” comentó la promotora de este salón, que pretende asesorar en “el momento previo, durante y después de la ruptura".

Para explicar el imparable aumento del número de separaciones y divorcios en Francia, Gaumet apuntó que en una sociedad que va “tan rápida” es difícil tomarse el tiempo para ver si la pareja puede funcionar.

"Antes se entraba en una empresa y se permanecía en ella 30 ó 40 años, se dedicaba a ella toda la vida laboral, pero en la actualidad se cambia de trabajo con frecuencia a lo largo de la carrera profesional; lo mismo ocurre a nivel de la pareja,” ejemplificó.

"El divorcio y la separación conllevan una nueva salida,” prosiguió Gaumet, “la vida continúa, por lo que hay que volver a tomar los elementos que se tienen y acomodarlos de nuevo, pues es preciso continuar” después del duro trance.

Para ello, el salón ofrece durante dos jornadas a sus visitantes consejos por parte de expertos de distintas disciplinas reagrupados en cinco grandes ámbitos: Consejos y derecho; Psicología y formación; Imagen; Tiempo libre y encuentros e Inmobiliario y decoración.

Desde asesoramiento jurídico en aspectos como la separación de bienes o el cálculo de la pensión alimenticia, hasta consultas a terapeutas o psiquiatras infantiles, pasando por las agencias de relaciones, el encuentro pretende facilitar la complicada decisión a sus protagonistas.

Gaumet anunció, asimismo, que mantiene contactos con otros países europeos para celebrar este salón, que tendrá su réplica en las principales ciudades francesas, pero confesó que todavía no ha tenido conversaciones para exportarlo a España.

Entre las actividades organizadas están previstas 25 conferencias y talleres, orientados a resolver las dudas que se presentan en escenarios tan variados como los que se suceden tras una separación, un divorcio o tras la muerte de la pareja.

Los asistentes disfrutan, además, de un espacio de intercambio en el que, quien desee, podrá relacionarse y compartir experiencias con otros visitantes, probablemente en una situación sentimental parecida.

Con el afán de insuflar un soplo de aire fresco, el salón hace especial hincapié en demostrar que una ruptura “sólo se trata del final de una etapa en la vida” de una persona y a la vez el comienzo de un nuevo y esperanzador horizonte, concluyó Gaumet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?