EMOLTV

Los compuestos estrella para bajar de peso

Desde el ácido linoleico conjugado, té rojo y verde, hasta el clásico vinagre de manzana, repasamos los principales ingredientes de esos medicamentos que prometen disminuir nuestra talla.

02 de Noviembre de 2010 | 16:01 | Por Ángela Tapia F.
imagen
Emol
Ahora que la famosa sibutramina ha desaparecido, al menos en el mercado legal, es inevitable que los ojos no se posen sobre el sinfín de suplementos alimenticios, llamados “naturales”, que las farmacias ofrecen con entusiasmo en esta época del año.

Le preguntamos a dos nutricionistas de la Clínica Las Condes acerca de los principales compuestos se estos productos y ambas coincidieron en que si bien la mayoría de los medicamentos tienen su origen en la naturaleza -al igual que estos suplementos- en su mayoría, no hay estudios clínicos que avalen su efectividad para bajar de peso.

Estos son:

1.-Ácido Linoleico Conjugado (CLA, en inglés): Este es un componente natural de los alimentos que tienen un origen animal y que es posible encontrar en la grasa de la leche y en los productos lácteos, además de la carne de animales rumiantes. Tiene una importante presencia en varios productos publicitados como “quemadores de grasa”, y que incluso aseguran que pueden eliminar esas indeseadas reservas adiposas, sin necesidad de hacer ejercicio. Se habla que tras suministrarlo por, al menos, 12 meses, es posible ver resultados significativos.

“Los CLA tienen una gran cantidad de efectos porque regulan muchas vías metabólicas en el cuerpo”, asegura la nutricionista Soledad Reyes, quien agrega: “Efectivamente ayudan a bajar el índice de masa corporal, pero siempre y cuando uno lo acompañe con ejercicios”.

Productos que contienen este componente son Extreme Lean (GNC), Thermo CLA (GNC), Slim Tone Classic (Nutrigen), Gea CLA Classic (GEA), entre otros.

2.-Guaraná, té verde/rojo, café y yerba mate: El elemento común de todos estos compuestos es la cafeína. Si bien en el caso del guaraná, su principal estimulante se llama guaranina, ésta es una sustancia prácticamente idéntica a la del café, influyendo de gran manera en el sistema nervioso central y efectivamente acelera el metabolismo, pero sin tener un impacto relevante.

En cuanto al té, Reyes asegura que ninguno tiene más antioxidantes que el negro más típico que bebemos a la hora de la once. En cuanto a la pérdida de peso, “los estudios que han señalado que el tomar té (de cualquier color) ayuda, pero con dosis bastante altas; sobre 5, 6 litros al día y eso no lo bebe nadie”, comenta la nutricionista, quien rescata el hecho de que la ayuda de esta bebida en la dieta puede ser la misma ingesta de líquido, que siempre beneficia el objetivo de bajar de peso y además, el que los líquidos calientes ayudan a crear la sensación de saciedad.

Por su parte, Giselle Muñoz menciona el xenadrine, un quemador de grasa que al tener cafeína, teína y guaraná, acelera la frecuencia cardiaca. “Acelera el metabolismo, pero no se recomienda mucho, porque puede ser peligroso para algunas personas”, comenta.

Los suplementos con estos compuestos son Teavigo 300 (café, té verde y guaraná, GNC), Citrudel (té verde, Nutrapharm), Control Diet (té rojo, GNC), Pu-erh Tea (té rojo), Xenadrine Ultra (GNC) y Xenadrine Carbo-Curb (Nutraline), Diet Sourse (yerba mate, Nutrapharm), Mate slim (yerba mate, Nutrapharm), Control Diet (té rojo de Techlab), Ripped Extreme (guaraná de Techlab).

3.-L-carnitina: Se la relaciona siempre a mayor energía y un complemento para el deporte. El objetivo más importante es el de acelerar la oxidación de ácidos grasos, generando así la energía. Sin embargo, y al igual que la mayoría de estos compuestos, no hay estudios clínicos que aseguren que “quema grasas”.

“La carnitina y los aminoácidos ramificados -como la leucina, la isoleucina y la valina- evitan la fatiga muscular en los deportistas y protege la masa muscular, pero no es que aceleren el metabolismo, en ningún caso”, comenta Reyes.

La nutricionista asegura que ingerir en exceso estos compuestos podrían a la larga afectar al riñón, al hacer que trabaje en exceso y, por ende, fatigándolo antes de tiempo.

En el mercado es posible enciontrar L-carnitina líquida o productos que la contienen, como Thermo CLA (GNC), Chitosan Plus (GNC)o el Ripped Extreme (de Techlab).

4.- Solanum tuberosum (papa): La proteína de la papa blanca sería un excelente aliado generar la sensación de saciedad estomacal. Sin embargo, según las expertas, no hay nada comprobado, ya que en algunos pacientes parece mostrar resultados, mientras que en otros, no.

Control Diet (GNC) y Benicia (Nutrapharm) son productos que cuentan con este compuesto.

5.-Algas: Las hay pardas, rojas, azules y verdes. Sea en el color que sea, las algas poseen el don de absorber y concentrar vitaminas, sales minerales y amonoácidos, entre otras sustancias. Es por esto que es común verla entre los ingredientes de las cremas y maquillaje, pero también entre los compuestos de los suplementos alimencios.

Para los fines dietéticos, la alta cantidad de fibra que poseen las algas (que se pueden encontrar como spirulina, flucoxatina o ID-ALG) parecen ser un producto ideal para acompañar el camino a la delgadez, ya que aceleran el transmito intestinal.

Pero cuidado, que, así como cualquier concentrado de fibra puede generar dependencia para ir al baño, también provoca que el intestino trabaje más, porque no se absorbe y es dura, así que consumiéndola de manera prolongada, podría ocasionar una atrofia en las vellosidades intestinales.

En el mercado existen Spirulina (GEA), Lypness (con ID-ALG, extracto de algas pardas, Nutrapharm) y V-Plano (flucoxatina, Nutrapharm).

6.-Orlistat: Es un inhibidor de la absorción de grasa a nivel intestinal y parece ser el medicamento favorito de los expertos, ya que sí tiene pruebas médicas que lo respalden. Sin embargo, no se debe creer en fantasías; si bien ayuda a que no se obtenga más grasa para el cuerpo, esto no quiere decir que elimine las que ya están depositadas en caderas, muslos, estómago y todos esos lugares incómodos.

Sin embargo, es importante complementar su uso con una dieta equilibrada, ya que también podría disminuir la absorción de algunas vitaminas importantes para el organismo.

Orlistat se encuentra en productos como Liberat (Laboratorio Chile), Viplena (Recalcine), Xenical (Laboratorio Roche), Adell (Laboratorio Silesia), Oradiet (Sanitas) y Symfona (Andrómaco).

7.- Picolinato de cromo: Este suplemento alimenicio ayuda a inhibir la sensación de apetito y reduciría la trasformación de los azúcares en grasa. Reyes explica que se trata de un compuesto del organismo que va en las vías metabólicas. Por ende, “se tiende a pensar que al suministrar más de éste en el organismo, debería acelerar esa vía. Pero tampoco tiene estudios que lo respalden”, comenta.

Suplementos que contienen cromo son Diet Sourse (Nutrapharm) y Chitosan Plus (GNC).

8.-Phaseulus vulgaris: Compuesto vegetal, presente en el poroto y sus variedades, y que permite que el exceso de carbohidratos no se depositen en el cuerpo como grasa. Si bien las dos expertas concuerdan en que este compuesto es conocido por ayudar a bajar de peso, también coinciden en la falta de estudios que lo avalen.

Se lo puede encontrar en Chitosan Plus (GNC), Delgadol Fibra (Recalcine), Mate slim (Nutrapharm), Slim formula (Nutrapharm), Delgadol (K2 Health & Wellness) y Forma 2 Cápsulas (Knop).

9.- Vinagre de manzana: Este compuesto ya se ha trasformado en un clásico desde que hace varios años comenzara a venderse como pan caliente en los programas de “¡Llame ya!”. Se le atribuyen dones como el mejorar el tránsito intestinal, eliminar la retención de líquidos y ser hasta un saciador del apetito.

El vinagre de manzana se puede encontrar solo, como producto, en varios laboratorios o también como parte de los ingredientes de suplementos alimenticios como Mate slim y Slim formula (Nutrapharm), entre otros.

Al ser consultada Reyes acerca de este producto, la nutricionista fue tajante: “No hace nada. Es puro gastar plata”.

Asimismo, Muñoz señaló que “la forma de bajar efectivamente de peso es cambiar el estilo de vida hacia una alimentación más saludable, realizar actividad física, tener una ingesta de proteínas adecuadas, más que el uso de algún fármaco extra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?