EMOLTV

Navegación segura para sus hijos

18 de Noviembre de 2010 | 11:26 | Por Jay Dougherty, DPA
imagen
El Mercurio

WASHINGTON.- Internet asusta a los adultos, pero para los niños, con limitada experiencia en la vida, plantea desafíos muy especiales cuando se trata de seguridad.


¿Cómo equipar a sus niños con los conocimientos básicos para trabajar y jugar con seguridad online? Y ¿qué herramientas de software puede usar usted para estar tranquilo? Veamos algunas respuestas.


Supongamos que quiere darle a su hija su computadora propia y se pregunta cómo asegurarse de que ella comprende lo que es la seguridad en Internet. Lo mejor para que los niños no tengan problemas online es que sepan lo que no deben hacer y qué deben ver, de modo que lo más acertado sería que usted hablara con su hija en lugar de solo fiarse en programas de seguridad.


Primero, cerciórese de que ella conoce sus normas sobre lo que puede y no puede hacer online - y, en principio, cuándo puede usar la computadora.


Ponga límites que usted pueda controlar y establezca de antemano las consecuencias que tendrá la ruptura de esas reglas. Pero, más allá de las reglas, debería dar a su hija los conocimientos necesarios sobre qué hacer para proteger su identidad y su reputación. Dígale no usar jamás su nombre verdadero en ningún sitio en Internet.


Nombres de pantalla, firmas online, credenciales para entrar en un programa deben ser lo bastante anónimas como para no señalar obviamente a su hija. Sugiérale la idea de que todo nombre de pantalla que cree suene neutral o masculino. Nombres que suenen a femenino suelen atraer una atención no deseada.


 Asimismo, por supuesto, inyecte en ella una saludable dosis de desconfianza hacia las personas con las cuales ella se encuentre online. Dígale no dar jamás a personas que no conoce su nombre, su dirección o detalles sobre su escuela o sobre los lugares que ella frecuenta.


Y asegúrese de que ella sabrá acudir a usted si alguien la hace sentir incómoda de alguna manera. Instrúyala asimismo sobre lo que se puede y no se puede hacer en redes sociales como Facebook. Dígale que lo que ella revela hoy sobre sí misma puede perseguirla después en el futuro.


Recuérdele que lo que ella escriba online será difícil o imposible de borrar. Así, deberá ella consultar con usted no solo los sitios que visita, sino que, según su edad y el grado de confianza que tenga en ella, deberá tener usted acceso a sus cuentas en esos sitios, de modo que pueda controlar lo que está ocurriendo.


Finalmente, recuerde a su hija que, a falta de las expresiones faciales y del lenguaje corporal en que confiamos para comunicar en el mundo real, las palabras que ella escriba en Internet pueden ser fácilmente mal interpretadas. De este modo, es importante que piense cuidadosamente lo que escriba y no responder jamás con ira ni apresuramiento.



El dormitorio


¿Se debe permitir que los niños usen su computadora en su dormitorio? Si tiene dudas sobre la capacidad de sus hijos de usar su computadora de manera responsable, es probablemente una mala idea el permitirles usar computadoras en su cuarto, y por varias razones.


 Primero, los niños tienen dificultades para limitar el tiempo que pasan ante la computadora y, a menos que usted ejerza un cuidadoso control sobre cuándo están encendidas las máquinas, muy pronto verá que los niños se levantan con ojos legañosos por no haber dormido lo suficiente.


Si las computadoras tienen conexión a Internet, la tentación para permanecer conectados gran parte de la noche será grande. Los sitios de redes sociales como Facebook tienen para los chicos un atractivo magnético, tal como los sitios de mensajería instantánea y Skype.


Se pueden, por supuesto, instalar controles parentales en las computadoras de sus hijos. Estos controles le permitirán poner límites sobre los sitios que pueden visitar y cuánto tiempo pueden usar las máquinas. No obstante, un chico inteligente podrá siempre encontrar formas de eludir la mayoría de los controles parentales. De esta manera, si usted los usa, haga controles periódicos para asegurarse de que todavía funcionan.


¿Cómo proteger a los niños para que no caigan en sitios web inapropiados?


Hay muchas formas de asegurarse de ello. Si les permite usted usar Internet sin la protección de un programa de control parental, al menos debería activar todas las opciones de "búsqueda segura" en los buscadores, de modo que nunca lleguen a sitios pornográficos conocidos o potencialmente peligrosos.


Una forma muy fácil de hacerlo - y mucho más - es usar la herramienta K9 Web Protection (http://www1.k9webprotection.com), que es gratuita para usar en casa y que obliga a los principales buscadores - incluyendo Google y Yahoo - a usar el recurso de Búsqueda Segura. Esta herramienta dispone de muchos otros recursos y es un excelente primer paso, especialmente si todavía se está usando un viejo sistema operativo que no incluya controles parentales, tal como Windows XP.


Si usa usted Windows Vista o Windows 7, dispondrá de filtros web incorporados en la herramienta de control parental en esos sistemas operativos. Pero, en todo caso, K9 será de todas maneras una buena ayuda. Experimente con ambos programas hasta ver cuál prefiera.


¿Otra consulta técnica? Envíela directamente por email a jaydougherty.dpa@gmail.com.


 


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?