EMOLTV

Abuso de medicamentos para aliviar la jaqueca aumenta riesgo de un infarto cerebral

El consumo indiscriminado de antijaquecosos aumenta el riesgo de sufrir accidentes vasculares, con los daños irreversibles que pueden generar en el sistema nervioso central. También puede dañar las arterias de las extremidades inferiores.

25 de Noviembre de 2010 | 16:38 | Emol
imagen
El Mercurio

Consumir medicamentos antijaquecosos sin prescripción médica es una peligrosa práctica que se ha instalado en nuestra población y que pone en peligro la salud cerebral y vascular de quienes acostumbran a tomar estos comprimidos.


 Los antijaquecosos están compuestos principalmente de derivados de la ergotamina, una sustancia con efecto vasoconstrictor que -asociada a la cafeína, otro de los componentes más comunes de estos fármacos- reduce los molestos síntomas de la jaqueca, pero cuyo consumo descontrolado puede ser fatal.


 El principal problema del consumo de los antijaquecosos es que su efecto vasoconstrictor influye directamente en que las arterias se contraigan o estrechen y se reduzca el paso de la sangre a los diferentes tejidos. En el caso del cerebro la disminución de la irrigación podría desencadenar un infarto cerebral.


“El principal riesgo del consumo indiscriminado y prolongado de estos medicamentos es el deterioro de la irrigación sanguínea hacia algunos órganos. Esto puede afectar desde las piernas desencadenando gangrena y, mucho más grave, al cerebro determinando daño irreversible. Este último escenario aumenta el riesgo de que la persona muera de un infarto cerebral o quede con secuelas invalidantes”, advierte el Dr. Francisco Valdés, del Departamento de Cirugía Vascular y Endovascular de la Universidad Católica.



¿Jaqueca o dolor de cabeza?


El dolor de cabeza es una causa común de consulta y de automedicación. En Chile se estima que el 30% de la población sufre de céfaleas (o dolores) de distintos tipos y 7% de de jaqueca.


El Dr. Valdés indica la importancia de distinguir un simple dolor de cabeza de la jaqueca. “La persona que sufre jaqueca o migraña se puede referir a una fase de síntomas que es inicial - generalmente visuales - por lo que puede anticipar el inicio del cuadro jaquecoso (aura).


La jaqueca es referida a un lado de la cabeza y con frecuencia se asocia a un estado nauseoso, incluso con vómitos. El dolor de cabeza en tanto, puede afectar la región frontal u occipital o a toda la cabeza correspondiendo a una manifestación común en situaciones de cuadros tensionales, cuadros febriles o estado gripal con otro perfil sintomático.”.


La recomendación es no consumir antijaquecosos sin consultar con un neurólogo, quien ayudaría a distinguir de qué tipo de dolor se trata y entregaría la indicación de tratamiento adecuado, evitando el riesgo que implica la automedicación.



Síntomas de daño vascular por abuso de antijaquecosos


 Los siguientes síntomas estarían asociados al efecto negativo del consumo de antijaquecosos:


- Frialdad en las manos.
- Hormigueo en las extremidades.
- Dolores musculares de las piernas al caminar.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?