EMOLTV

Las morenas ahora también pueden fotodepilarse

Un dispositivo especial permite eliminar a través de luz pulsada los vellos de las pieles más pigmentadas e incluso bronceadas, sin dañarlas.

31 de Enero de 2011 | 16:32 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
"Ahora no ha ninguna excusa para no fotodepilarse", asegura convencida Verónica López, cosmetóloga de Depileasy, empresa europea con una vasta experiencia en el rubro de la belleza y que desde hace un año está presente en Chile. Esto porque desde hace dos meses esta alternativa para eliminar los vellos no sólo es privilegio de quienes tienen la piel más clara, sino que también pueden disfrutar de sus beneficios las personas con más pigmentación o que incluso están bronceadas.

Y todo gracias a un dispositivo diseñado con filtros especiales que hacen que la energía sea ajustable y se dosifique a las pieles más oscuras sin provocarle daño. Según explica López, la técnica que se utiliza es la convencional para la fotodepilación, es decir, luz pulsada intensa que actúa sobre la melanina, pigmento responsable de dar color a los vellos y a la piel. "Al chocar con el vello, la energía de la luz se transforma en calor y se transporta hacia la raíz del vello. El calor quema las células que hacen germinar el vello, por lo tanto éste no tiene de dónde alimentarse ni crecer y se muere o no sale", agrega la cosmetóloga.

Hasta ahora este procedimiento sólo podía aplicarse cuando existía un contraste entre el color de la piel y el de los vellos, ya que de no haberlo se corría el riesgo de provocar quemaduras. Sin embargo, con el nuevo cabezal de Depileasy, la luz sólo actúa sobre el vello, sin ocasionar ningún efecto indeseado sobre la piel.

Asimismo, se trata de una alternativa de depilación totalmente higiénica y prácticamente indolora. "Hay personas que son muy sensibles a la temperatura y a veces pueden sentir un poco de calor o algún pinchazo. Pero está definido como un tratamiento indoloro", sostiene López.

Tampoco tiene ningún efecto adverso mientras -recalca la cosmetóloga- se sigan recomendaciones como no exponerse al sol en las 72 horas siguientes a la depilación, aplicarse pantalla solar o avisar si se está utilizando algún medicamento que puede provocar fotosensibilidad.

A pesar de su inocuidad, hay personas para las que igual está prohibido someterse a esta técnica. En esta categoría caen las embarazadas, epilépticos, quienes sufren trastornos psiquiátricos, aquellos para los que está contraindicado usar tratamientos con luz, que tengan lupus o alguna enfermedad inmunodeficiente que afecte a la piel y las personas con psoriasis. "El resto, hombres y mujeres, se lo puede hacer con total seguridad", afirma Verónica López.

Tarifa única

La fotodepilación para pieles oscuras o bronceadas que ofrece Depileasy también incluye otra novedad: la tarifa única por zona. Esto significa que quienes optan por esta alternativa no están obligados a comprar paquetes con un determinado número de sesiones, sino que sólo pagan las necesarias para lograr el objetivo que se propusieron. Por ejemplo, si la idea es embellecer el rostro (bozo, patillas, etc.), la persona debe pagar $25 mil por sesión, independiente de la cantidad de vellos que tenga en esa zona.

Según López, el promedio de sesiones necesarias es de entre cuatro y ocho, aunque -advierte- depende de cada persona y también de la zona del cuerpo que se desee fotodepilar.

La cosmetóloga también recalca que se trata de una depilación prolongada y no definitiva, ya que los vellos pueden volver a aparecer en dos o tres años.

"Estos tratamientos disminuyen un 80% del vello. A algunas personas les ha ido bastante bien y han llegado a disminuir hasta un 90%. En otras, como las que tienen hirsutismo (crecimiento excesivo del vello) o hipertricosis (también conocido como Síndrome del Hombre Lobo), el porcentaje es un poco menor", señala la especialista.

En todo caso, quienes hasta ahora han optado por esta nueva alternativa, han obtenido excelentes resultados. "Se hacen su tratamiento en forma tranquila, el postdepilatorio ha sido muy bueno, el proceso ha sido fantástico", concluye López.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?