EMOLTV

Suecia se pregunta si está preparada para más futbolistas gay

14 de Marzo de 2011 | 11:52 | Por Lennart Simonsson, DPA
imagen

ESTOCOLMO. - ¿Se puede ser un futbolista homosexual en Suecia? El debate está abierto desde que la semana pasada Anton Hysen, de 20 años, reveló ser gay y relanzó un tema que es históricamente "tabú" en el fútbol.


El inglés Justin Fashanu es uno de los escasos antecedentes de un jugador que admite abiertamente ser gay. Lo hizo en 1990, y seis años más tarde se suicidó, afectado por haber sido involucrado en un caso de agresión sexual.


Quince años después, el foco está puesto en Suecia. "Un nuevo bastión está por caer, un nuevo mito va a ser desenmascarado", celebró en estos días Jon Voss, editor de la revista gay sueca QX.


No todos están de acuerdo con él. A diferencia de Voss, el columnista deportivo Mats Olsson piensa que las declaraciones de Hysen a la revista "Offside" serán "costosas" para el jugador y muy "improbablemente" modifiquen la actitud en las viriles gradas del fútbol local.


Hijo de Glenn Hysen, ex defensa de la selección sueca y ex jugador del Liverpool, Fiorentina e IFK Goteborg, Anton Hysen, que juega en la cuarta división, dijo estar preparado para soportar las burlas e insultos desde la tribuna. Según él, eso le dará "más motivación" para jugar mejor.


Glenn Hysen era conocido por su actitud de "macho" dentro y fuera de los campos de juego y por su aprensión a los gays.


Por eso en 2007 fue toda una sorpresa en Suecia ver a Glenn Hysen convertido en el orador de apertura de un festival del orgullo gay. Aquella vez le pidió a su audiencia que pensara en lo difícil que podía llegar a ser para un jugador de 16 años decirle a sus compañeros de equipo una breve frase: "Soy gay".


Nadie imaginó por entonces que Hysen hablaba de su propio hijo, pero cuatro años más tarde está claro que pensaba en él.


Anton Hysen, que juega en el Utsiktens BK, entrenado por su padre, sufrió varias lesiones en los últimos años. El joven jugador confesó que el mayor temor que tenía a la hora de revelar su orientación sexual era que el hecho afectara su carrera, que un entrenador decidiera no seleccionarlo debido a que le gustan los hombres.


El columnista Olsson, que escribe en el tabloide sueco "Expressen", destacó hoy en un programa de televisión que los insultos homófobos son "algo común" en las gradas suecas.


Pero Chris Harenstam, de SVT Sports, aseguró que los aficionados suecos son menos homófobos que sus similares ingleses, en tanto que Pamela Andersson, jefa de redacción de la revista "S", apuntó a otro aspecto: a diferencia de entre los hombres, la homosexualidad es un hecho aceptado abiertamente entre las jugadoras de la Liga femenina.


Victoria Svensson, una de las mejores futbolistas suecas, optó por revelar su orientación sexual tras retirarse: "Quería ser conocida como futbolista, no como lesbiana".


Mientras el debate sigue en Suecia, tanto el padre de Hysen como Tobias, hermano del futbolista e integrante de la selección nacional, dijeron respetar la decisión de Anton. Y coincidieron en un deseo: que más jugadores se atrevan a decir que les gustan los hombres.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?