EMOLTV

Ellas tienen más remordimiento cuando la relación se acaba

Las mujeres serían presa de más cuestionamientos cuando ocurre un quiebre amoroso, según arrojó un estudio británico. Las razones que se barajan van desde que es se cree poco masculino el reflexionar sobre el amor y el pasado, hasta que ellas deben velar a toda costa por el bien de la familia.

25 de Marzo de 2011 | 13:26 | Por Ángela Tapia F., Emol
imagen
AP
¿Qué habré hecho mal? ¿Por qué no cedí con esa discusión? ¿Podré volver a enamorarme? parece que son preguntas comunes que se hacen las mujeres cuando terminan una relación, a diferencia de ellos que podrían seguir adelante sin mirar atrás.

Al menos eso es la conclusión de un estudio en el que más del doble de las mujeres encuestadas, el 44%, dijo haber cometido errores con su ex, en comparación al 20% de los representantes masculinos, como aparece publicado este viernes en el medio británico Daily Mail.

Luego de consultar a 370 personas para preguntarle cuál es su mayor remordimiento en la vida, investigadores de la Northwestern University de Chicago comprobaron que los romances obtuvieron la mayoría de respuestas, mientras que uno de cada cinco dijo lamentarse de que una relación no funcionó.

“Ellas son más proclives a pensar que fueron las culpables (de que una relación fracasara) y se preguntan ¿qué cosa pude haber hecho de manera diferente?”, comentó al sitio web de Daily Mail, la experta en relaciones de pareja Jean Hannah Edelstein.

En cambio, “muy pocos hombres admiten arrepentirse (como ellas) porque piensan que es poco masculino, pero ellos deberían considerar más la reflexión (...) Una honesta reflexión, tras una relación, nunca será algo malo”, agregó.

Los hijos, el principal factor de culpa

Para el terapeuta de pareja del Centro Pracsis, Claudio Reyes, uno de los elementos que marca la diferencia entre hombres y mujeres, a la hora de analizar una relación fallida, se debe al papel que ellas y ellos cumplen en la sociedad.

“No es un problema sólo del género. En la escuela o viendo la relación de los padres, uno aprende que tiene que fijarse en ciertos aspectos más que en otros (...) Socialmente, está instituido que las mujeres se deben hacer cargo de los hijos, quieran o no. Y en los hombres, las responsabilidades que tienen son económicas, que la casa funcione ordenadamente en términos monetarios”, comenta, antes de señalar que en este último caso, los lamentos irían más por el lado laboral -que no le vaya bien en un trabajo o no gane lo suficiente-, más que por el aspecto amoroso.

“La mujer tiene una responsabilidad mucho más grande, no solamente en términos de pareja, sino que con la familia; que ésta salga adelante (...) Se echa la relación encima, casi. Así que si una pareja se rompe, uno podría entender que hay un mayor interés (de ellas) y necesidad, de que la relación funcione bien”, agrega.

Los otros grandes remordimientos que arrojó el estudio -que será publicado en la revista Social Psychological & Personality Science- fueron los problemas familiares, con un 16% de personas que se arrepentía de haber discutido con sus seres queridos. Le siguen el fracaso educacional, haber elegido mal una carrera universitaria, los problemas de dinero y los errores cometidos como padres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?