EMOLTV

La CE desea más mujeres en los consejos y moderar el sueldo de los directivos

05 de Abril de 2011 | 16:56 | EFE
imagen
Agencia

 BRUSELAS.- La Comisión Europea desea mejorar la gestión de las compañías cotizadas mediante mayor diversidad e igualdad de género en los consejos de administración, así como moderar el suelo de los directivos.


El Ejecutivo comunitario publicó hoy un libro verde sobre este asunto, que será sometido a consulta pública desde mañana hasta el próximo 22 de julio y que le servirá a la Comisión para valorar si redacta normas vinculantes en 2012 que vayan más allá de los códigos de cumplimiento voluntario.


La primera área abordada por el documento de la Comisión es la estructura de los consejos de administración, donde Bruselas pretende introducir mayor diversidad de género, edad, formación y nacionalidad, para favorecer las diferencias de opinión y la gestión responsable.


"Quiero acabar con la mentalidad del club de amigotes,” dijo recientemente el Comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, quien explicó que una de las vías para lograr que los consejeros dediquen más tiempo a sus atribuciones es limitar el número de cargos que pueden acumular a la vez.


Asimismo, “sus capacidades deben ser evaluadas con más profundidad,” por ejemplo mediante un test, ha llegado a decir Barnier. Bruselas desea promover la presencia femenina en los consejos de administración y se ha mostrado dispuesta a tomar medidas si las compañías no lo hacen, aunque el libro verde publicado hoy asegura que hay otras opciones más allá de la imposición de cuotas.


Según datos de Bruselas, sólo la mitad de las compañías cotizadas europeas cuenta de mujeres en su consejo de administración, pese a que los estudios muestran que su presencia mejora los resultados de las empresas.


Si no se adoptan medidas harán falta 50 años para lograr un equilibrio de género en estos órganos de gobierno, según la CE. El Ejecutivo comunitario también quiere fomentar la responsabilidad de los accionistas en la toma de decisiones de la UE.


"Hemos hablado durante años sobre los derechos de los accionistas. Ha llegado el momento de hablar también de sus obligaciones,” ha asegurado Barnier.


"El papel de los accionistas levanta interrogantes. Muchos de ellos se mostraron demasiado frente a decisiones importantes,” ha dicho en el pasado.


Por último, la Comisión baraja la posibilidad de establecer normas legalmente vinculantes en todos estos asuntos, en contraposición a los códigos voluntarios en vigor de la mayoría de los países, basados en el principio anglosajón de “comply or explain” (cumplir con las recomendaciones o justificar por qué no se han cumplido).


Según Bruselas, el 60 % de las explicaciones ofrecidas por las empresas cotizadas que no han cumplido los principios son "insuficientes.” La consulta sigue a una iniciativa similar para endurecer los principios del gobierno corporativo en las entidades bancarias y promover prácticas de remuneración saludables entre sus directivos, basadas en los resultados y en la aprobación de la junta de accionistas.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?