EMOLTV

Las relaciones y la actitud vital, claves para la felicidad

12 de Abril de 2011 | 17:00 | Reuters
imagen
Agencia

LONDRES. - Si quiere ser feliz, piense en positivo y tómese un descanso de su teléfono móvil y de Internet, ese es el consejo de un nuevo movimiento mundial por la felicidad entre cuyos miembros está el Dalai Lama.


Acción por la Felicidad, creado el año pasado y que se lanzó oficialmente en Londres, dice que rechaza el individualismo y la búsqueda de la riqueza material y proporciona consejos prácticos alternativos para una vida más feliz.


El movimiento, co-fundado por Richard Layard, un profesor de económicas de la London School of Economics y experto en felicidad, es respaldado por más de 4.500 miembros particulares de 68 países.


Para defender su argumento, el grupo dijo que encuestas realizadas a británicos y estadounidenses demuestran que no están más contentos ahora de lo que estaban en la década de 1950 pese al sustancial progreso económico.


"El principal factor externo que afecta a la felicidad de la persona es la calidad de sus relaciones, en casa, en el trabajo y en la comunidad. Y el principal factor interno es su estado mental de fondo", añadió en un comunicado.


Sus recomendaciones sobre cómo mantener el buen ánimo incluyen ayudar a otros, hacer ejercicio y tener objetivos, y consejos menos obvios, como meditar, descansar del móvil e Internet y organizar una fiesta en la calle.


Los gobiernos están cada vez más preocupados por cómo evaluar el bienestar nacional utilizando datos al margen de medidas económicas tradicionales para ayudar a moldear sus políticas.


Reino Unido empezará pronto a introducir nuevas preguntas en su habitual encuesta a los hogares para establecer cómo de satisfecha está la gente con su vida.


Francia ha pedido al premio Nobel Joseph Stiglitz, un ex economista jefe del Banco Mundial, y a un grupo de expertos internacionales, que encuentren nuevas formas de medir progresos económicos que tienen en cuenta el bienestar social.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?