EMOLTV

Los efectos de la liposucción se pierden al cabo de un año

02 de Mayo de 2011 | 11:55 | Emol
imagen
El Mercurio

La grasa extraída por la liposucción puede volver al año al cuerpo si es que el paciente no mantiene una dieta adecuada y un plan de ejercicio que perpetúe los efectos de la operación.


Un estudio de la Universidad de Colorado, Denver, estableció que la grasa eliminada por la liposucción vuelve al cuerpo en un período de 12 meses, revirtiendo todos los efectos ganados.


La liposucción es un procedimiento mediante el cual se extraen del cuerpo las células adiposas que han aumentado su tamaño para almacenas grasas; generalmente, esta operación se realiza en los muslos y caderas.


Sin embargo, según el estudio conducido por los doctores Teri Hernández y Robert Exckel y que fue publicado en la revista Obesity, la grasa se recupera.


La investigación determinó que ésta regresa al cuerpo y se ubica en la zona superior del cuerpo como los hombros, brazos y parte superior del abdomen.


El estudio realizado involucró a un total de 32 mujeres con una edad promedio de 35 años y de peso promedio. La mitad fueron sometidas a una liposucción para sacar grasa de muslos y caderas. Este grupo logró bajar un 2,1% de grasa, pero al cabo de un año esa diferencia se había recuperado.


 La nutrióloga Viviana Muñoz explica el proceso señalando que cuando uno retira del cuerpo células grasas pero no hace cambios en los hábitos de vida, la grasa vuelve al cuerpo y requiere buscar otros lugares donde alojarse.


Si se han retirado las células grasas de la parte baja, la nueva se ubica entonces en la parte alta, y lo que es peor aún, puede instalarse en los órganos, lo que es más peligroso.


Muñoz aclara que al cambiarse el lugar de almacenamiento, en vez de tener grasa subcutánea, se pasa a tener grasa en el hígado, alrededor del corazón, del páncreas, el intestino delgado y los riñones lo que aumenta los riesgo de salud de las personas.


Por eso explica que siempre es conveniente tener un poco de gras subcutánea y no pellejo y músculos, porque se ha demostrado que las liposucción derivan en un aumento del colesterol y de la resistencia a la insulina en las personas.


“Hay un gran cuestionamiento a las liposucciones generalizadas debido a los problemas que conlleva el que se produzca un cambio de almacenamiento de la grasa a posteriori”, dice.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?