EMOLTV

Piden crear espacios laborales “saludables” para evitar trastornos mentales

"La depresión, por ejemplo, tiene un papel mucho más relevante en la baja de la productividad" y puede aparecer por el estigma del trabajador que es excluido del mercado, no es aceptado o teme perder el trabajo, explicó un experto.

06 de Mayo de 2011 | 14:37 | DPA
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.
MONTEVIDEO.- La creación de "espacios saludables" de trabajo puede ser un elemento fundamental para enfrentar los trastornos mentales que afectan al menos a una de cada cuatro personas a lo largo de su vida, según Jorge Rodríguez, experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hasta ahora solamente hay alguna experiencia en Canadá, pero la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están dispuestas a desarrollar un programa similar en cualquier país de América Latina que esté interesado, dijo el experto cubano, que visita Montevideo.

Durante una de sus presentaciones públicas ante médicos, enfermeros, estudiantes y funcionarios de salud de Uruguay, Rodríguez alertó sobre la necesidad de fortalecer la salud mental en el lugar de trabajo "que es un lugar de riesgo". La salud mental no está desligada de otras cosas, como la salud física, advirtió. De allí la importancia de que los trabajadores tengan un ambiente propicio, con iluminación y climatización adecuadas y un buen clima laboral que apunte a fortalecer la dignidad y la autoestima de la persona.

Sugirió no construir solamente una estrategia de salud mental, sino asumir el concepto de espacio laboral saludable, que incluya la salud mental como un elemento más. "Porque lo social tiene que ver con la salud física y el bienestar general, la calidad de vida de la gente", insistió.

Pero el problema requiere de "una serie de abordajes" ya que suele ponerse énfasis en el estrés postraumático cuando "hay otros muchos elementos tan o más relevantes", dijo.

También señaló que "la depresión, por ejemplo, tiene un papel mucho más relevante en la baja de la productividad" y puede aparecer como consecuencia de lo que llamó el estigma del trabajador que es excluido del mercado laboral, no es aceptado o teme perder el trabajo.

Comentó que "las empresas del mundo capitalista desarrollado hoy invierten en el fortalecimiento de los programas de protección de la salud mental de los trabajadores porque eso tiene impacto en la productividad".

"Es una cosa que los empresarios y los políticos entienden mejor", agregó.
Rodriguez es coordinador del programa de salud mental de la OPS y la OMS y maneja datos estadísticas actualizados sobre la realidad de la salud mental en América Latina, donde los índices suelen ser preocupantes.

Los trastornos neurológicos representan el 21 por ciento de las enfermedades globales en América Latina y el Caribe, pero la parte del presupuesto en salud de los países del área dedicada a ellos es ínfima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?