EMOLTV

Sernam emite polémico documento sobre apariencia de la mujer en el mundo laboral

Material recomienda el tipo de vestimenta y hasta sugiere que en vez de labial rojo se use brillo.

06 de Mayo de 2011 | 16:32 | Emol
imagen
El Mercurio

Nuevamente un documento sobre la apariencia de las mujeres levanta polémica, luego de que se conociera las recomendaciones que hace el Sernam a las mujeres que buscan trabajo y en donde se les señala que deben hacer uso de vestimenta y maquillaje neutro para alcanzar sus objetivos.


La denuncia fue hecha por el Observatorio de Género y Equidad, quien llamó al Gobierno a "deconstruir los estereotipos que la cultura y la sociedad nos han impuesto a las mujeres, no reforzarlos a través de una política pública que favorece la discriminación en el mundo laboral”.


El documento emanado desde el Sernam, titulado “Enfrentándonos al mundo laboral” responde a material entregado en un taller de capacitación laboral que imparte y que en este caso específico contiene tips específicos sobre vestimentas, maquillaje y peinado e incluso se mencionan los tipos de cuidado que debe tener la mujer con su cuerpo.


El instructivo señala “la primera impresión que la mujer proyecta es determinante en la apreciación que tendrán los demás de ella”.


Agrega en forma textual que el maquillaje “si bien es parte del sello de cada persona, se recomienda utilizar un maquillaje moderado. Se recomienda eligir colores parecidos a tipo de piel, los labios nunca demasiado rojos (hidrátalos con brillo), ni los ojos demasiado pintados. Se debe parecer natural. Es recomendable trabajar colores más naturales que transmitan expresiones armónicas y luminosas”.


Respecto de la vestimenta sentencia que “para que la mujer logre vestirse en forma apropiada, debe reconocer aquellos aspectos que conviene potenciar y aquellos que conviene disimular en su propio cuerpo. De esta manera podrá elegir las prendas que favorezcan una figura armónica y estilizada”.


Más adelante añade que “los colores neutros tales como el negro, gris y azul ayudan a verse más delgada porque son colores que no resaltan”.


“Hablemos en serio –señala el Observatorio- es cierto que este listado de tips los podemos encontrar en cualquier revista femenina y también en los avisos comerciales de radio y televisión en que nos bombardean con mensajes que nos recuerdan que las mujeres debemos ser de una sola forma, vestirnos de una sola manera..."


La secretaria ejecutiva del Observatorio, Natalia Flores, señaló que este documento es un retroceso más cuando durante los últimos 20 años el Sernam se había preocupado de luchar contra todo tipo de discriminación de la mujer, especialmente, de los estereotipos.


Apuntó que el instructivo discrimina principalmente a las mujeres de menores recursos que no tienen opción de alcanzar los modelos que se proponen.


Consultada por el hecho de que el Sernam sólo constata una realidad del mundo laboral, Flores manifestó que “las políticas pública no es para mantener el statu quo de la sociedad, debe ser un instrumento de transformación de ella y si bien cuando se les dice a las mujeres que deben vestir de una forma lo hacen porque recogen una realidad del mundo laboral, no les dicen de paso que son mujeres diversas y pensantes”.


Natalia Flores afirmó que esta es segunda vez que el Sernam obra en este sentido, pues el año pasado, en el Día de la Secretaria se les hizo recomendaciones sobre la forma en que debían cuidar su apariencia personal.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?