EMOLTV

Los imanes pueden resultar una herramienta médica útil

19 de Mayo de 2011 | 12:19 | Por Genevra Pittman, Reuters

NUEVA YORK- ¿Tiene algo atascado en su brazo? Si es de metal y está oculto debajo de la piel, los médicos podrían usar un imán común para encontrarlo, reveló un informe a partir de un caso concreto.


"Si uno tiene un imán, se lo puede colocar sobre la piel e increíblemente es tan bueno como una radiografía", dijo a Reuters Health Robert Brodell, de la Northeast Ohio Medical University, coautor del reporte.


Aunque es importante remover objetos que se insertaron en el cuerpo porque podrían generar infección, el informe publicado en Archives of Dermatology señaló que, a veces, identificar esos objetos puede ser complicado si están atorados debajo de la piel.


Pero en al menos un paciente, un simple imán logró el rescate.


Un niño de 15 años se presentó en el consultorio de Brodell con una marca negra y azul en su brazo, sin síntomas. Había estado martillando cuando se lesionó el brazo, lo que había provocado sangrado aunque no sabía si algo le había atravesado la piel.


Brodell no estaba seguro, hasta que tuvo la idea de colocar un imán cerca del aparente hematoma. Eso hizo que la piel "tienda" a acercarse al imán, lo que hizo saber que había algo metálico debajo de ella.


Una vez que supo esto, Brodell pudo hacer fácilmente una pequeña incisión en el brazo del joven y remover la pieza de metal.


Generalmente, se usaría una radiografía para hallar este tipo de piezas de metal ocultas debajo de la piel, pero eso costaría varios cientos de dólares más y expondría a la persona a radiación, dijo Brodell. Sin embargo, un imán es económico y puede usarse más de una vez.


Aunque no es "tremendamente común" que las personas lleguen al consultorio médico sin estar seguros si se pincharon con un objeto, y dado que algunos no serían magnéticos, Brodell dijo que si un médico tiene un imán en el consultorio, lo usa 50 veces y logra obtener un buen resultado, eso ya es un éxito.


La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) aprobó múltiples imanes de tierra para su uso en la remoción de cuerpos metálicos extraños del ojo, pero no cuenta con imanes comunes en su lista de dispositivos aprobados.


Brodell no está preocupado por ningún efecto colateral que pueda implicar un pequeño imán de uso cotidiano.


"No estoy usando un imán sobre algo que está en el corazón o el cerebro (...) es difícil imaginar que algo malo suceda", añadió.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?